¿El bacalao agravará las relaciones entre el Reino Unido e Islandia?

La disputa constante entre el Reino Unido e Islandia al respecto de la decisión de esta última de establecer su propia cuota de caballa, mucho más alta, va a intensificarse, casi con total seguridad, con la llegada al mercado británico de cantidades enormemente superiores de bacalao islandés.

Jon Bjarnason, Ministro de Agricultura y Pesca de Islandia, ha aumentado la cuota islandesa anual de bacalao en 10.000 toneladas, hasta alcanzar las 160.000, a partir del 1 de septiembre.

Tradicionalmente, se vende una gran cantidad de bacalao islandés en el Reino Unido y, una vez que empiece en serio la nueva temporada de captura, muchos observadores prevén que el mercado se verá inundado y que los precios de todo el bacalao se desplomarán. Las comunidades pesqueras escocesas, ya sometidas a una fuerte presión financiera, están preocupadas por el hecho de algunos de sus negocios no puedan superar este último obstáculo.

Los pescadores islandeses han estado pidiendo un aumento de 30.000 toneladas este año. Sin embargo, según fuentes de ese país, el aumento que se ha provocado en la cuota de bacalao verá aumentar su valor en alrededor 4.000 millones de ISK (34,3 millones de USD, 23,3 millones de EUR).

Los barcos escoceses se enfrentan a un panorama bien distinto, ya que tienen que lidiar con una reducción en el nivel de sus capturas de bacalao. Normalmente, en esta situación entrarían en juego los mecanismos de oferta y demanda, y los precios del pescado blanco capturado en Escocia aumentarían. Sin embargo, con la oferta extra procedente de Islandia, no se espera que este año la situación sea así.

Según informes sobre Escocia, el precio de su bacalao (que se vendió el viernes en el mercado de pescado de Peterhead a un precio comprendido entre 2,70 GBP [4,22 USD, 3,23 EUR] y 3,70 GBP [5 USD, 3,83 EUR] por kilogramo) podría caer en más de 1 GBP (1,56 USD, 1,20 EUR) por kilogramo una vez que los efectos del bacalao islandés adicional se dejen notar en el mercado.

A nadie ha sorprendido que la situación haya despertado el vivo interés de los compradores del Reino Unido. Uno de los principales proveedores de servicios de alimentación ha comunicado a SeafoodSource que los clientes más importantes (grandes empresas con miles de trabajadores que alimentar) no pueden permitirse el verse obstaculizados por compras que no sean sostenibles. Tales movimientos contravendrían códigos de comportamiento muy precisos y frecuentes.

De momento, Islandia está recurriendo a la ciencia para justificar el significativo aumento de su cuota de bacalao, afirmó el proveedor, pero la mayoría de estas empresas cuentan con personal encargado de vigilar la sostenibilidad y se están planteando preguntas a los proveedores.

Mientras tanto, el secretario de las pesqueras escocesas, Richard Lochhead, ha desvelado un plan de “cuatro pilares” diseñado para proteger el futuro del sector pesquero.

Se invertirán en el plan más de 12 millones de GBP (18,8 millones de USD, 14,4 millones de EUR), parte de los cuales servirá para financiar un programa de aplazamiento de licencias y la modernización de la flota. La mitad de esta inversión ha procedido del Fondo Europeo de Pesca.

La estrategia contiene medidas para capear la recesión económica y maximizar el valor de las capturas, que ascendió a 433 millones de GBP (693 millones de USD, 529 millones de EUR) el año pasado. Por desgracia, puede que el plan llegue demasiado tarde para algunos.

Todos los artículos de Suministro y comercio >
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None