Clean Seas se supera a sí misma con la platija amarilla

Encontrar el equilibrio adecuado entre la producción y la demanda del mercado ha sido un reto en el pasado, pero Clifford Ashby, director ejecutivo de Clean Seas Tuna, confía en que la empresa australiana se haya superado a sí misma con la platija amarilla (Seriola lalandi), una especie que introdujo en el mercado europeo hace solo cinco años.

La popularidad de la platija amarilla en Europa está creciendo a un ritmo constante, dijo Ashby el jueves en la Exposición Europea de Marisco celebrada en Bruselas (Bélgica). De hecho, este pescado (originario de las aguas de Australia y Nueva Zelanda y criado en las aguas abiertas del Golfo de Spencer, en el sur de Australia) se incluye en los menús de muchos de los mejores restaurantes de Europa, a menudo bajo la denominación “Platija amarilla Clean Seas”.

Clean Seas calcula que su platija amarilla, conocida como hiramasa en Japón, aparece en el menú de entre un 10 y un 20 por ciento de los restaurantes con estrella Michelin de muchas de las principales ciudades europeas; hay un total de aproximadamente 1.300 restaurantes con estrella Michelin en Europa.

Ashby atribuyó la creciente popularidad de la platija amarilla al duro trabajo que está realizando su equipo de ventas en Europa. “Han hecho correr la voz”, afirmó. “Antes no era una especie muy conocida”.

Pero no ha sido un camino fácil. Además de familiarizar a los chefs europeos con una especie desconocida, Clean Seas tuvo que esforzarse por hallar el equilibrio adecuado entre la producción y la demanda del mercado. Inicialmente, la sobreproducción persiguió a la empresa. Sin embargo, desde entonces Clean Seas ha puesto freno a la producción y genera entre 2.500 y 3.000 toneladas de platija amarilla al año. Ahora, la empresa está estudiando la posibilidad de aumentar la producción el año que viene; al igual que el salmón del Atlántico, la platija tarda 18 meses en crecer hasta el tamaño adecuado para el mercado.

Clean Seas is also having success with yellowtail in the U.S. market. After the International Boston Seafood Show in mid-March, the company arranged a “chefs’ table” with 30 of Boston’s top chefs, so that they could sample the product and receive direct feedback. The event was a success, said Ashby.

Ashby added that demand for Clean Seas’ yellowtail has strengthened since the early March earthquake and tsunami in Japan.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None