Los investigadores lanzan un proyecto de cría atún rojo

Anunciando el lanzamiento de TRANSDOTT (Traducción de Domesticación de Thunnus Thynnus en una Aplicación Innovador y Comercial), un equipo de investigadores europeos están al borde de estimular la acuicultura de atún rojo del Atlántico innovador y comercialmente sostenible.

Financiado por el Séptimo Programa Marco de Investigación e Innovación FP7 del Comisión Europea con los contratos firmados el 3 de julio, TRANSDOTT es la progresión natural a partir de tres proyectos previamente financiados por la UE: DOTT (Domesticación de Thunnus Thynnus), REPRODOTT (Reproducción de Atún Rojo en Cautividad) y SELFDOTT (Auto-sostenida Acuicultura y Domesticación del Atún Rojo).

Coordinado por el profesor Chris Bridges de la Heinrich-Heine Universidad Düsseldorf en Alemania, el proyecto internacional supone cinco socios comerciales de Futuna Blue SL (España), Malta Fish Farming Ltd (Malta), ARDAG Red Sea Mariculture Ltd (Israel), Panittica Pugliese Società Agricola SPA (Italia) y Skretting Aquaculture Research Center (Noruega). Los equipos han unido sus fuerzas con el National Center of Mariculture en Eilat (Israel) y Malta Aquaculture Research Center.

Bridges dijo a SeafoodSource que TRANSDOTT se basa en un marco de tiempo de dos años con un presupuesto de más de EUR 1 millón (USD 1,2 millones).

Utilizando óvulos de reproductores y las fuentes de producción en jaulas en Malta y España, junto con óvulos de reproductores en Croacia a través de un memorando de entendimiento firmado recientemente con piscifactoría Kali Tuna en Umami, los óvulos se transportarán a los cinco diferente criaderos de investigación.

Por la primera vez, una completa aplicación comercial de las dietas de copépodos será evaluado (pequeños crustáceos que se encuentran en lagos de agua dulce o salada y mares) en las nuevas instalaciones de Futuna Blue en El Puerto de Santa María en Cádiz, sur de España. La empresa realizó la primera prueba exitosa en Europa de larvas de atún rojo en julio de 2011, y dietas secas para el destete y el engorde producido por Skretting ARC será utilizada.

“La acuicultura sostenible del atún rojo del Atlántico se encuentra en el umbral de convirtiendo en el mismo éxito de la industria japonesa para el atún rojo del Pacífico desarrollado por la Universidad de Kinki,” dijo Bridges. “La presente temporada ha hecho que empezar y todos los criaderos han recibido los huevos procedentes de diversas fuentes, a pesar de que más avances técnicos están siendo probados en la fase actual.”

Heinrich-Heine Universidad Düsseldorf es muy activa en la fundación de empresas spin-off como la “Tuna Technologies” planificada y desarrollada durante REPRODOTT y SELFDOTT, y ofrece programas de investigación en ciencias de la vida, ciencias naturales, ciencias sociales, derecho y economía.

En noticias relacionadas, el Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez, expresó su “agradable sorpresa” en los avances en las investigaciones científicas para la reproducción en cautividad de esta especie. Visitando la empresa Caladeros del Mediterráneo en Murcia, que forma parte del grupo Ricardo Fuentes, la semana pasada, Domínguez felicitó la compañía y al ministerio regional “por la buena gestión de la campaña del atún rojo de este año, lo que sin duda redundará en un incremento de cuota de esta especie para los próximos años.”

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None