Se impulsa el diálogo entre los criadores de ostras franceses

El gobierno francés está elaborando un plan en varios niveles para defender los 400 millones de euros del sector del marisco del país, que se ha visto perjudicado por enfermedades y tormentas.

Después de tres meses de diálogo con los grupos implicados, el ministro francés de alimentación y pesca, Bruno Le Maire, destacó la urgente necesidad de ocuparse de las poblaciones de crías de ostras que están muriendo.

“La prioridad número uno es desarrollar un rizoma que permita a los criadores criar las ostras”, declaró Le Maire en una conferencia de prensa el lunes.

Gracias a una producción anual de aproximadamente 130.000 toneladas métricas de ostras, Francia constituye el mayor representante del sector de la ostra en Europa. Aunque en los últimos años, oleadas de crías de ostras a lo largo de toda la costa del país han sucumbido a enfermedades, lo que ha amenazado las ventas de este sector. Se espera que la temporada 2009-10 caiga hasta un 20 por ciento y, según la organización de marisco del país, el Comité National de La Conchyliculture (CNC), el virus supone una amenaza para cerca de un cuarto de las 4.200 empresas marisqueras francesas.

Bruno Le Maire estableció las bases del diálogo con la primera “Assises de la conchyliculture” que tuvo lugar en junio después de que centenares de disgustados criadores de ostras franceses tomaran las calles de París para exigir una reunión con el ministro. El lunes, el ministro valoró el trabajo de los 800 interesados como “absolutamente excepcional” mientras resaltaba los puntos clave articulados en las 48 recomendaciones con las que concluyó el diálogo.

El presidente de la CNC, Goulven Brest, confirmó a SeafoodSource que el resultado del diálogo “no es una sorpresa ya que se han abordado asuntos sobre los cuales el sector ha trabajado durante mucho tiempo”. Recalcó que el diálogo era interesante porque consolidaba todos los temas en un mismo “dossier”, lo que permite que el grupo obtenga ciertos compromisos por parte del ministro.

En términos de prioridades, la reunión concluyó con que es necesario organizar una investigación a nivel nacional mediante la creación de una red de técnicos sobre mariscos por todo el país. Además garantiza que cada región administrativa contará con su propio representante del sector de mariscos que actuará como intermediario entre criadores, políticos y científicos.

El plan también pone de manifiesto la necesidad de “acelerar el calendario” para establecer esquemas regionales con el fin de desarrollar la acuicultura marina prevista en la recientemente aprobada “loi de modernisation de l’agriculture et de la pêche”, una ley de modernización de la agricultura y la pesca anunciada el 27 de julio por el parlamento.

El sector del marisco en Francia se compone de 3.120 empresas, con 18.400 empleados y una producción anual de 196.000 toneladas métricas de marisco.

Todos los artículos de Acuicultura >
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None