Informe: La acuicultura como clave para la producción de pescado en 2030

Un nuevo informe del Banco Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Instituto de Internacional de investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) ha reafirmado una declaración anterior de la FAO sobre las necesidades del mundo de pescados y mariscos en el futuro, y el papel que tendrá la acuicultura a la hora de proporcionar estos alimentos.
El informe, titulado “Pescado para 2030: perspectivas para la pesca y la acuicultura”, predice el estado del comercio mundial en los próximos 16 años y concluye que en el 2030 la acuicultura proporcionará cerca de dos tercios del consumo mundial de pescado.
El informe cita “una emergente clase media mundial, especialmente en China” como la razón para predecir un incremento en la demanda de pescados y mariscos en las próximas décadas. Asia en particular, según el informe, se espera que aporte el 70% del consumo global de pescado en 2030. Incluso la población subsahariana de África se espera que crezca lo suficiente como para que se incremente un 30% el consumo total de pescado en la región.
“Con un aumento previsto de la población mundial hasta los 9.000 millones de personas en 2050 –sobre todo en áreas que tienen niveles elevados de inseguridad alimentaria- la acuicultura, si se desarrolla y practica de forma responsable, puede hacer una contribución significativa a la seguridad alimentaria y al crecimiento económico mundial”, afirmó Árni M. Mathiesen, Director General Adjunto de la FAO al frente del Departamento de Pesca y Acuicultura.
Tendencias similares en la acuicultura sitúan a la tilapia, la carpa y bagre (pez gato) liderando el crecimiento de especies en 2030, según Siwa Msangi del IFPRI, uno de los autores del informe.
“Comparando este estudio con uno similar realizado en 2003, podemos ver que el crecimiento en la producción acuícola ha sido más fuerte de lo que pensábamos”, afirmó Msangi.
Juergen Voegele, el director de Agricultura y Servicios Medioambientales del Banco Mundial, dijo que las tendencias pronosticadas significan que los proveedores de la acuicultura necesitan empezar a trabajar desde ahora en asegurar que la producción de productos del mar que se haga sea sostenible y de manera eficiente.
“Suministrando pescado sostenible –produciendo sin agotar los recursos naturales y sin dañar el valioso medio acuático- es un importante reto”, afirmó. “Seguimos presenciando un nivel excesivo e irresponsable en la pesca de captura y la acuicultura, y entre otros aspectos, los brotes de enfermedades han afectado en gran medida a la producción. Si los países pueden gestionar sus recursos de forma adecuada, estarán en condiciones de beneficiarse del cambiante entorno comercial”.
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None