Los ecologistas aumentan la presión en la ICCAT

Dos días después de que el Consejo Europeo no apoyara la recomendación de la Comisión Europea de recortar la cuota total permitida de pesca del atún rojo del Atlántico, el grupo ecologista está aumentando la presión sobre los funcionarios de pesca.

La Comisión internacional de protección del atún del Atlántico (Commission for the Conservation of Atlantic Tunas, ICCAT) estará reunida en París hasta el 27 de noviembre para establecer la cuota total permitida de pesca del atún rojo del Atlántico Este y del Mediterráneo para 2011. El miércoles, primer día de la reunión, el consejo anunció que estaba de acuerdo por unanimidad en respaldar las cuotas totales permitidas establecidas “de conformidad con” el asesoramiento científico de la ICCAT.

La votación ha provocado una gran agitación por parte del grupo ecologista, que considera que los datos científicos de la ICCAT son incorrectos de base y acusa al consejo de ceder ante la presión política de estados a favor de la pesca del atún como España, Francia, Italia y Malta.

El jueves, la Directora de Política Marina de la UE de Greenpeace, Saskia Richartz, calificó el estado de las pesqueras de la UE de “penoso” denunciando a los Países Bajos, Suecia y Grecia por abstenerse de votar y a Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Austria por retirar su postura de oposición.

“¿Os subiríais a un avión que solo tuviera entre el 60 y el 77% de posibilidades de llegar? La UE está jugando con el futuro de un valioso recurso pesquero”, declaró Richartz, refiriéndose a la propuesta de la Comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki, de reducir la cuota total permitida de pesca del atún rojo.

Todos los artículos del entorno y sostenibilidad

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None