Pew: menos hablar sobre el atún rojo y más actuar

Según el Pew Environment Group, es preciso que la Comisión internacional de protección del atún del Atlántico (Commission for the Conservation of Atlantic Tunas, ICCAT), en su próxima reunión anual, deje de hablar sobre lo que sería correcto y empiece a emprender acciones en lo relativo a salvar al atún rojo.

Pew ofreció una rueda de prensa el jueves para debatir acerca de cómo la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), la gestión de “bola de cristal” y la sobreexplotación crónica siguen amenazando la sostenibilidad del atún rojo del Atlántico. En la reunión de París, que tendrá lugar entre el 17 y el 27 de noviembre, se pedirá a los miembros de la ICCAT que lleguen a un acuerdo sobre un plan de recuperación del atún rojo de 2011 a 2013.

Pew insta de nuevo a la ICCAT a que adopte medidas de conservación basadas en las pruebas científicas y a que lleve a cabo acciones firmes y significativas para el futuro de las especies, incluida una prohibición total de la pesca en zonas de desove de este tipo de atún.

“En esta reunión, la ICCAT debe tomar medidas realmente estrictas para suspender la pesca. Debe constituir el final de las capturas en zonas de desove. Sabemos con certeza dónde desovan, por lo que resultaría muy fácil hacer cumplir las medidas”, dijo Susan Liebman, directora de política internacional de Pew. “La ICCAT es el principal exponente de una mala gestión de alta mar. Si ahora mismo no se puede capturar atún rojo, ¿cómo pueden gestionar las pesquerías de alta mar?”

El mismo jueves Maria Damanaki, comisaria europea de Pesca, afirmó que la UE sigue trabajando en su propuesta para la próxima reunión de la ICCAT. Señaló que la UE está intentando obtener la opinión de los ministros de pesca sobre una serie de cuestiones antes de concretar su postura.

Todos los artículos del entorno y sostenibilidad > 
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None