La etiqueta de Ahumado en Francia se pone de moda

By

Lindsey Partos, SeafoodSource contributing editor, reporting from Paris

Published on
May 16, 2010

Los principales ahumadores de pescado en Francia firman un nuevo convenio este mes por el que sus productos llevarán la etiqueta de Ahumado en Francia.

Labeyrie, Bretagne Saumon, Capitaine Cook y Delpierre están entre los 11 miembros de la asociación de salmón y trucha ahumados que apoyan el convenio. El apetito por el salmón ahumado y la trucha ahumada sigue creciendo en Francia, lo que convierte a este país en el más importante de Europa en términos de producción y consumo. Las familias incrementaron su volumen de consumo de salmón ahumado en un 7,3 por ciento el año pasado.

“En los últimos 10 años, el consumo de salmón ahumado ha alcanzado el mayor número de consumidores, ya que siete de cada diez familias francesas compran salmón ahumado en un año," dijo un portavoz de la STF, la asociación de salmón y trucha ahumados de Francia, citando datos del instituto de estadísticas del país, INSEE.

Para responder a la creciente demanda, los ahumadores franceses produjeron el año pasado unas 31.000 toneladas métricas de salmón ahumado, un 7,9% más que en 2008. Si lo sumamos a la trucha ahumada -de tan solo 2.400 toneladas métricas- el pescado ahumado supuso a las empresas una cifra de ventas de 512 millones de euros.

En 2009, Francia importó unas 5.775 toneladas métricas de salmón y trucha ahumados y exportó 4.079 toneladas métricas.

Sin embargo, con el fin de ampliar su cuota de mercado recurriendo al interés por el producto "elaborado en Francia", los firmantes del convenio STF de cinco puntos -acompañado de la etiqueta para el empaquetado- garantizan que el pescado ha sido ahumado en Francia siguiendo las estrictas prácticas recomendables que ha validado la dirección general de alimentación del país (Direction Générale de l’Alimentation).

Además, el convenio expresa las preocupaciones por la sostenibilidad y el medio ambiente así como otras relativas a la salud y nutrición, como limitar el uso de sal al nivel suficiente necesario para conservar el pescado.

Según el STF, las empresas francesas manipularon 68.000 toneladas métricas de materia prima (pescado entero) el año pasado, que consistían en 61.500 toneladas métricas de salmón y 6.500 de trucha. En torno al 89% de la trucha provino de piscifactorías francesas.

En términos de salmón, la parte más importante (69%) proviene de Noruega con un 20% de Escocia y un 6% de Irlanda.
 
Sólo una parte mínima (4%) del salmón empleado por los ahumadores franceses es salvaje.

Todos los artículos sobre comercio minorista y Servicios de alimentación>

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500