Accionista de Pescanova propone reducir consejeros

A menos de un mes de que Pescanova celebre su junta general extraordinaria de accionistas, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre, varios medios de comunicación españoles publican que Damm -segundo mayor accionista de la pesquera- ha hecho una propuesta que deberá votarse en la junta en la que propone reducir de 13 a 7 el número de consejeros de la gigante pesquera.

Según se puede leer en distintos medios españoles, sus candidatos para el nuevo consejo son José Carceller, hermano del presidente de Damm; Fracois Tesch, de Luxempart; y José Antonio Pérez Nievas, de Iberfomento. Además, de estos también proponen cuatro consejeros independientes. Esta nueva composición sería temporal, en principio hasta que el Grupo supere la fase actual de concurso.

Lo más destacable de esta propuesta de consejo, de la que se hacen eco los medios de comunicación en España, es que en ella no tienen lugar ninguno de los miembros cercanos al expresidente, Manuel Fernández de Sousa. Además de la propuesta de la nueva composición del consejo de administración de Pescanova, se prevé que ninguno de los consejeros del consejo de administración actual se postule como presidente de Pescanova, así pues, la presidencia estaría a cargo de uno de los nuevos consejeros independientes propuestos.

En los últimos días también ha trascendido la publicación en la revista Industrias Pesqueras, dirigida por Alfonso Paz-Andrade, exconsejero delegado de Pescanova y uno de los principales accionistas, de un editorial a modo de “carta abierta  a la conselleira” de Pesca de Galicia.

En ella, se dan algunas pinceladas sobre las causas que han llevado a la pesquera a esta situación. El “business plan” aplicado “ha resultado claramente inadecuado y mal ejecutado. Poca visión, ausencia de análisis, de caución, pésimo control interno y externo, falta de previsión ante la contracción crediticia –credit crunch- impuesta por la crisis que se avecina”, se puede leer en la publicación.

En ella, también se reclama un apoyo decidido a Pescanova y se deja patente la convicción en el futuro del Grupo. “Creemos que Pescanova es viable independientemente de lo que el futuro le depare y por encima de los errores cometidos por sus ejecutivos”. Asimismo, considera que Pescanova tiene capacidad para duplicar la cifra de negocio. Less than a month before Pescanova holds its shareholders’ extraordinary general meeting on 12 September, several Spanish media have revealed that Damm — the company’s second most important shareholder — has proposed reducing the number of Pescanova’s directors from 13 to 7.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None