Bruselas está trabajando para resolver la disputa sobre la caballa

Los ministros de pesca y agricultura de la UE, reunidos en Bruselas el lunes, pretenden configurar una estrategia europea para resolver la imparable guerra de la caballa que mantiene enfrentados a Islandia y las islas Feroe frente a Noruega y la Unión Europea.

Richard Lochhead, secretario de las pesqueras escocesas, asistirá al acontecimiento junto con el Ministro de Agricultura del Reino Unido, Jim Paice. Antes de que se celebre la reunión, Lochhead ha advertido: “Ahora es vital que todas las partes demuestren su voluntad de alcanzar una solución positiva y justa y que se comprometan a emprender unas negociaciones razonables para lograr ese resultado.”

Según apareció el lunes en los medios escoceses, Lochhead manifestó: “Debemos estudiar todas las opciones disponibles.” Una de estas opciones podría consistir en prohibir a los barcos de pesca de Islandia y las islas Feroe descargar sus capturas en Escocia.

En julio, Islandia y las islas Feroe provocaron la furia de los pescadores escoceses después de establecer de forma unilateral unas cuotas de caballa muy superiores a las de anteriores capturas. Las Islas Feroe establecieron sus cuotas de caballa para 2010 en 85.000 toneladas métricas, una cantidad que más que triplica la cuota del año pasado, mientras que Islandia adoptó una cuota de 130.000 toneladas. En virtud de la política pesquera común, la cuota de caballa de Escocia también está establecida en 130.000 toneladas.

Los pescadores escoceses argumentan que Islandia y las islas Feroe, que no pertenecen a la Unión europea, han aumentado tanto sus cuotas de caballa, que están amenazando la sostenibilidad del sector de la caballa en Escocia. Con un valor de 135 millones de GBP, la caballa es la especie pesquera más valiosa de la flota escocesa.

La semana pasada, cuando representantes del Gobierno de Escocia retomaron el diálogo con Islandia en una reunión bilateral en Reykjavik, se debatieron posibles soluciones para proteger las reservas mundiales de caballa.

Cada mes, los ministros de pesca y agricultura de la UE se reúnen con representantes de pesqueras, agricultura y sanidad de la Comisión Europea para tratar de actos legislativos. El lunes, en presencia de la Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesqueras de la UE, Maria Damanaki, los ministros tienen la oportunidad de apostar por una estrategia antes del enfrentamiento entre representantes gubernamentales de la UE, Noruega, Islandia y las islas Feroe que tendrá lugar en Londres el 12 de octubre.

La postura de Escocia está clara. “El Gobierno escocés seguirá presionando al del Reino Unido y a la Comisión Europea para que logren un acuerdo multilateral que sea justo para Escocia y Noruega y proteja su sector más importante”, dijo Alex Salmond, Primer ministro de Escocia.

Durante años, la UE, Noruega y las Islas Feroe han cooperado con una cuota de caballa unificada establecida y distribuida entre las tres partes. Hasta hace poco tiempo, Islandia apenas pescaba caballa en su zona económica exclusiva (EEZ) de 200 millas. Sin embargo, un considerable aumento de las existencias de caballa en las aguas del norte, que algunos científicos atribuyen al cambio climático y al incremento en las temperaturas del océano, llevaron a los gobiernos de Islandia y las Feroe a potenciar enormemente sus cuotas de caballa este año.

Todos los artículos de Suministro y comercio > 
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None