España-Gibraltar fila da un giro

La disputa política y económica entre España y Gibraltar sobre las demoras por éste último al permitir acceso de los pescadores españoles en aguas del Peñón de Gibraltar dio otro giro la semana pasada.

En una entrevista con Canal Sur Radio en España, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo denunciado Gibraltar por su persistente reticencias para aceptar el derecho de los pescadores de la Bahía de Algeciras a “pesca totalmente legal y sin ningún tipo de cortapisa" porque "no asumen que son aguas jurisdiccionales españolas.”

Los comentarios de Crespo viene después de que el Gobierno de Gibraltar se quejó el martes sobre una supuesta entrada de la Armada española dentro de tres millas náuticas alrededor de la zona que lo reclama como propio, pero España no reconoce.

Atrás en agosto, el Gobierno de Gibraltar y representantes de los pescadores españoles habían alcanzado un acuerdo sobre el acceso a las aguas, sin embargo incidentes aislados que implican la policía de Gibraltar y la fuerza de policía civil de España, la Guardia Civil, llevó a reveses de menor importancia con el Gobierno de Gibraltar rechazando a firmar formalmente el acuerdo en las últimas semanas.

“Cuando se llegó al acuerdo por parte de los pescadores con Gibraltar pensábamos que había terminado todo,” dijo Crespo.

Localizado en la punta sur de la Península Ibérica, Gibraltar es un Extranjero Territorio Británico cedido a Gran Bretaña de España en 1713 según el Tratado de Utrecht. Desde 1963, España y el Reino Unido han estado en desacuerdo sobre el territorio mientras que España sigue presentando una solicitud a las Naciones Unidas devolver Gibraltar al control español.

Bajo la ley español y las normas de la Unión Europea establecidas en 1999, España insiste en que sus pescadores legalmente tienen derecho a pescar con redes en las aguas independientemente de la imposición reciente de Gibraltar de una 1991 zona protegida por razones ambientales.

Crespo dejó claro durante la entrevista que la Gobierno en Andalucía defiende el derecho de los pescadores de la Bahía de Algeciras y la “buena labor” de la Guardia Civil.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None