España-Marruecos conflicto pesquero se prolonga

Prolongando desde el pasado mes de diciembre, la disputa en el centro del España-Marruecos punto muerto está teniendo un “efecto muy limitado a corto y medio plazo sobre las producciones españolas y europeas,” según el ministro de pesca españoles, Miguel Arias Cañete.

Un Protocolo al UE-Marruecos Acuerdo de Asociación Pesquero (FPA) expiró en febrero de 2011, resultando en la expulsión inmediata por Marruecos de buques de la UE de sus aguas.

El Parlamento Europeo está a favor de una nueva, más ambiental y económicamente beneficioso FPA de cuatro años teniendo en cuenta los intereses del Sahara Occidental — una ex colonia española anexionada por Marruecos en 1976. Reclamos de soberanía de Marruecos no son reconocidos internacionalmente y rechazó la oferta.

Con España habiendo el mayor número de buques autorizados a pescar en los territorios marroquíes, el cese es duradero y costoso.

Cañete tenía esperanza de resolución este verano como ayuda de la UE y subvenciones del gobierno español continuaron subsidiando a armadores y tripulantes despedidos durante el conflicto. En abril, EUR 9,1 millones (USD 12 millones) en apoyo se asignó.

Reconociendo que la apertura del mercado marroquí constituye una oportunidad, Cañete sugirió que para el impacto de este protocolo sea limitado, es necesario que los mecanismos de protección que se han establecido funcionen adecuadamente e insistió “El Gobierno no escatimará en esfuerzos para ello.”
España, Francia e Italia son los principales mercados de exportación de Marruecos; el informado déficit comercial de este último en mayo y junio de 2012 fueron los peores en su historia.

En noticias relacionadas en una factibilidad visita de campo a Málaga, la secretaria general de pesca, las direcciones generales de pesca de Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, las Islas Baleares y el Instituto Español de Oceanografía se reunieron para evaluar medidas técnicas dentro de la legislación comunitaria y establecer metas socialmente y ambientalmente sostenibles para la flota regional.

Las principales pesquerías del caladero y la composición de la flota operativa fueron analizadas, con el objetivo de mejorar las pesquerías existentes, la adaptación de la capacidad de pesca a las poblaciones de peces existentes, la modificación de las medidas técnicas, los planes de gestión, la aplicación de vedas y la revisión de la normativa nacional actualmente en vigor.

El cumplimiento de las pesquerías con medidas en cuanto de malla y grosor de torzal fue examinada delante de inspección principios de noviembre por la comisión.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None