La CE autoriza la compra de Morpol por Marine Harvest

La Comisión Europea (CE) dio el visto bueno el lunes a la propuesta de Marine Harvest de adquirir la firma polaca productora y procesadora de salmón Morpol, tras haber accedido Marine Harvest a deshacerse de sus actividades acuícolas en Escocia.

“A la comisión le preocupaba que la operación, tal y como se informó inicialmente, pudiese reducir significativamente la competencia en el mercado de la producción y procesado de salmón en Escocia. Los compromisos presentados por las compañías de la fusión disipan estas preocupaciones”, afirmó en un comunicado la CE.

Marine Harvest manifestó que la transacción complementa la producción existente en Escocia con un incremento de la capacidad productiva de 6.000 toneladas y de 7.000 toneladas en Noruega, abriéndole a su vez nuevas áreas geográficas.

Marine Harvest está de acuerdo en vender sus 11.0000 toneladas de capacidad de producción que tiene en Shetland y las 7.000 toneladas disponibles de Orkney. La compañía también está de acuerdo en deshacerse de  la capacidad productiva de agua dulce y plantas procesadoras situadas en las mismas áreas.

“La investigación de la comisión mostró que hay un importante grupo de clientes con una clara preferencia por el salmón producido en Escocia, si se compara con el salmón producido en otros países, en particular en Noruega. Como resultado, la posibilidad para los clientes de comprar salmón de otros sitios no sería suficiente para atajar un posible incremento del precio del salmón escocés”, escribió la comisión.

“Tampoco los proveedores alternativos en Escocia habrían sido capaces de compensar el incremento de precio debido a su falta de capacidad proveedora. Finalmente, las elevadas barreras regulatorias hacen que la entrada en el mercado del salmón escocés sea poco probable en un futuro inmediato y en cualquier caso insuficiente para eliminar el problema de competencia señalado”.

Con la aprobación de la transacción, Marine Harvest puede ejercer los derechos de accionista normal correspondientes a su participación del 87,1% en Morpol. Morpol seguirá cotizando en la Bolsa de Valores de Oslo con el código MORPOL.

Tras la operación, Marine Harvest contará con 10.200 empleados y una producción estimada para 2014 que excederá las 400.000 toneladas.

“La compra de Morpol está en la línea estratégica de Marine Harvest de formar un grupo proteínico innovador e integrador. Se complementa más nuestra posición consolidada en la producción de salmón y nuestra presencia en actividades de valor añadido dará un gran salto”, afirmó Ole-Eirik Leroy. “La junta cree que esto proporcionará significativos beneficios operativos, y que impulsará  y estabilizará las ganancias del grupo a largo plazo”.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None