La demanda china incentiva la expansión de la ostra en Irlanda

La demanda de Asia está forzando a los productores de ostras con base en Irlanda a ampliar su cultivo, pero la producción todavía permanece entrelazada con el sector ostrícola francés, según un importante productor irlandés que envía producción al Este. Con base en el condado de Donegal, situado en la costa noroeste de Irlanda, la compañía Majestic Oysters, también conocida como Speciales Donegal Bay, actualmente destina a Asia el 80% del producto empaquetado, según el gerente de producción Des Moore que opera la empresa con el especialista en ostras francés Jacques Cocollos.

Moore menciona que es un “reto” ser productor de ostras grandes, las preferidas por los compradores asiáticos, pero cree que Irlanda es el mejor lugar para satisfacer la demanda.

“Irlanda ofrece más potencial que Francia y con cinco centros en Irlanda el abastecimiento estaría siempre asegurado. Es casi seguro que cualquier gran ostra Majestic procedente de Francia probablemente tenga su origen en Irlanda este invierno. Creo que la producción irlandesa se incrementará, mientras que la francesa descenderá. La fresca temperatura natural de las aguas ofrece más estabilidad a largo plazo”. Moore planea expandirse en 2014 utilizando nuevos lugares y planea utilizar nuevas técnicas de cultivo para maximizar la calidad de la carne y las tasas de supervivencia.

La Majestic obtuvo una “respuesta fantástica” por parte de los compradores en una degustación en la Seafood Expo Asia en Hong Kong celebrada recientemente, y se espera una fuerte demanda de China en 2014. No obstante, el papeleo y los problemas logísticos hacen que sea más fácil exportar a través de Francia.
“Podemos exportar a China con un Certificado de origen francés, lo que significa que la Majestic se convierte en ostra francesa. Sería mejor enviar directamente desde Irlanda para mantener el origen irlandés (pero) no creo que la exportación desde Irlanda sea un problema a largo plazo”.

Moore también afirmó que a corto plazo ya tiene previsto una instalación de envasado en Irlanda. “La industria existente en Francia es indudablemente mejor para el servicio por tierra a Europa”.
El envío directo de Irlanda a Asia requiere mucha más burocracia que desde Francia “pero los envasados 1 y 2 de larga duración de Francia, durante los meses más cálidos no son viables debido al estrés en los tanques y el calor estival”.

Moore cree que mientras que la ilustre imagen de la que gozan los productos franceses en Asia es buena para las ventas, también contribuye a la calidad irlandesa: “los franceses tienen una buena reputación porque utilizan ostras irlandesas”, afirmó. Trabajar en el reconocimiento de la marca Irlanda en cambio llevará tiempo “pero no estoy preocupado por cómo van creciendo las ventas cada semana y la respuesta es positiva”.

La agencia de promoción de alimentos de Irlanda Bord Bia y el promotor de pesquerías del estado Bord Iascaigh Mhara (BIM) están actualmente trabajando en una campaña de origen ecológico que incrementará la sensibilización por la marca Irlanda, afirmó Moore.

Los centros de producción de ostras en Irlanda estan limitados, explicó Moore, “pero tenemos solicitudes de licencia pendientes en la costa noroeste y del Oeste que, de concederse, permitirán un crecimiento exponencial así como la creación de puestos de trabajo utilizando el mejor recurso que Irlanda tiene, que es el Océano Atlántico. Mis emplazamientos existentes situados en el sur, oeste y la costa norte, así como la bahía de Donegal están funcionando muy bien”.

La producción de ostra irlandesa se enfrenta a problemas sobre la licencia bajo el sistema europeo Natura 2000, destinado a proteger las reservas naturales de la acuicultura. “El desafío está en saber si Irlanda puede finalmente resolver sus problemas de licencia relacionados con las SACs (Áreas Especiales de Conservación) y Natura 2000. Estos problemas son muy lentos de resolver… El problema es que creamos tanta burocracia e inactividad alrededor de la licencia que se ha convertido en un gran problema legal”, afirmó Moore. “Simplemente deberíamos haber seguido a países como Francia y Alemania abordando Natura 2000”.

Bajo el desarrollo de plan nacional 2000-2006 Irlanda destinó 70 millones de euros (95 millones de dólares) en el desarrollo de la acuicultura de marisco aunque algunos medioambientalistas han argumentado que se elaboró  sin una revisión estratégica de los posibles impactos medioambientales. La demanda de Asia hace que Moore continúe siendo optimista.

“La imagen de marca es enormemente importante porque pensamos que tenemos una calidad muy elevada y con tres años construyendo una imagen de marca en ferias, cobertura en medios y material promocional estamos bien situados para tener éxito”.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None