La flota pesquera española se reduce

La flota pesquera española ha perdido cerca del 25% de sus embarcaciones en los últimos seis años, para conseguir, en parte una pesca más eficiente, según una asociación del sector pesquero, pero puede que la flota todavía esté sobredimensionada.

Según datos del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la flota pesquera de España se redujo un 24,5% entre 2006 y 2012, pasando de 13.398 embarcaciones a 10.116. En lo que respecta a su tonelaje en GT también se redujo en ese periodo en un 19,96%, y su potencia medida en kW disminuyó un 20,28%.

Según el Informe de ejecución en España del Fondo Europeo de la Pesca la media anual de capturas correspondiente a los buques retirados en España en el periodo 2007-2011 asciende a 50.333 toneladas aproximadamente.

El Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Genaro Amigo, valoró para SeafoodSource cómo esta reducción afecta a las capturas y a los hábitos de pesca. En su opinión, los datos anteriormente mencionados “no significan necesariamente que descienda el volumen de descargas, ya que lo que se pretende es que las embarcaciones restantes puedan tener un cupo de pesca más amplio”.

Según el último estudio de situación de pesca elaborada por el Servicio de Estudios del Grupo privado BBVA,  las reducciones de flota aplicadas en España entre 2004 y 2011 se han centrado fundamentalmente en los buques de aguas nacionales y comunitarias (con un ajuste de un 14,8% y 32,6%, respetivamente); mientras que la flota de gran altura se ha mantenido constante.

Desde 1985 se contemplan subvenciones para la paralización temporal o definitiva de la flota con el objetivo de ajustar la capacidad de la flota a los recursos que se pueden pescar.

Genaro Amigo reconoce que si no habría una flota en realmente sobredimensionada. No obstante, según el Informe de 2011 de la Corte Europea de Auditores, a pesar de estos esfuerzos la flota restante sigue siendo demasiado grande para los recursos disponibles.

También destacó que el objetivo de la Federación es la conservación de los puestos de trabajo y de las empresas armadoras de la pesca, pero también las valoró como “muy eficaces”.

Galicia, región situada en el noroeste de España, destaca por su liderazgo en cuanto a volumen de embarcaciones y facturación en España representando el 42% del total nacional y el 57,4% de la facturación por ventas de productos del mar de toda la flota española, según datos del último Informe de situación de Pesca elaborado por el Servicio de estudios del Grupo BBVA. Precisamente, en esta región esta semana termina el plazo para presentar la solicitud de paralización definitiva de buques para 2013, medida a la que se destinarán 9,5 millones de euros (unos 12,54 millones de dólares). Según datos facilitados por Genaro Amigo, en 2011, el número de desguaces en España presentados fue de 668, superado por Italia con 1067 y Grecia con 796 barcos. Por detrás Francia con 473 y Letonia con 134; mientras que el resto de Estados presentaron una media de menos de un centenar de desguaces.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None