Las ventas de marisco francés continúan al alza

Tras el pobre resultado obtenido en 2009, las ventas de marisco congelado repuntan en Francia y la demanda de pescado fresco sigue siendo “dinámica”, conforme a la información de FranceAgriMer.
 
Esta organización financiada por el gobierno reunió la semana pasada a representantes de los sectores de la pesca y la acuicultura con el fin de compartir una visión actual del mercado del marisco en Francia. Conforme a la información de FranceAgriMer, la demanda familiar de marisco continúa con una tendencia relativamente al alza y la demanda de las ventas de marisco congelado repuntan y la demanda de filetes o porciones de pescado se presenta especialmente dinámica.

Las importaciones de marisco en Francia han sido relativamente estables desde inicios del presente año, según la opinión de FranceAgriMer, a pesar del fuerte crecimiento de las dos especies preferidas en el país: el salmón y el bacalao.

España, un mercado esencial para Francia, se ha visto fuertemente afectado por la recesión económica en Europa, hecho que se ha traducido en una difícil situación para los exportadores de marisco franceses. Más aún, el precio de las importaciones de marisco ha ido creciendo a causa de la depreciación del euro frente al dólar.

Al ampliar el debate a Europa, los participantes en la reunión de la semana pasada trataron también la cuestión de que la UE, como gran importador de productos de marisco, tenía la obligación de promover un sector del marisco responsable y sostenible.

La Unión Europea expresó la impresión de que si existiese la voluntad política, ésta podría consolidar un mensaje más claro dirigido a fomentar una industria del marisco responsable y sostenible, así como una economía mundial más “justa”.

“Si la UE tuviera la voluntad política, podría dejar claro en las negociaciones internacionales cuáles son sus objetivos (recursos, medio ambiente, calidad, aspectos sociales) con respecto a los sectores de la pesca y la acuicultura y en vistas a lograr una economía mundial más justa”, fueron las palabras del Consejero de Pesca.
 
La UE representa únicamente el 5 por ciento de los 155 millones de toneladas métricas de marisco que se producen al año a escala mundial. Curiosamente, si bien la cifra es minúscula, la producción de la UE representa en realidad más del 10 por ciento del consumo de marisco mundial y se encuentra “en el centro de los intercambios de productos de alta gama” señaló FranceAgriMer.
 
Para dar cobertura al enorme consumo de marisco que tiene la UE, las importaciones (excluido el comercio intercomunitario) al bloque representan el 23 por ciento del valor general de las importaciones de marisco en el ámbito mundial. Noruega, China e Islandia son los proveedores principales de la UE. Si se incluye el comercio intercomunitario en las cifras, en términos de valor, la UE supone el 44 por ciento de las importaciones de marisco mundiales.

Todos los artículos de Suministro y comercio >
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None