PNG invita inversión de atuneros españoles

A pesar de luchan contra los productores de atún de Papúa Nueva Guinea (PNG) sobre antidumping mientras protestaban competencia desleal de los precios, los conserveros de atún españoles son alabados como la mayoría de la recepción inversores comerciales en PNG.

Papúa Nueva Guinea, en el suroeste del Pacífico, tiene motivos ricos en pesca, varias instalaciones de procesamiento y es miembro de la Organización Mundial del Comercio. Bajo un2009 Provisional Acuerdo de Asociación Económica (IEPA) con la Unión Europea, PNG fue garantizado acceso libre de aranceles a los mercados de la UE, incluidos los productos pesqueros como el atún en conserva y los lomos de atún.

La Asociación Español de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO) le preocupa que el acuerdo trae sustancialmente más bajosprecios de PNG atún en conserva al mercado de la UE. El grupo teme los bajos costes laborales de PNG y el uso potencial de los más baratos, el atún capturado-ilegalmente como materia prima como una forma de competencia desleal de los precios.

Una causa primordial de la fricción es el consentimiento de la IEPA a PNG de las normas de abastecimiento de origen mundial para una gama de productos de la pesca - un concesión que les permite el abastecimiento de cualquier buque, independientemente de la propiedad, la bandera o el registro, siempre y cuando cumplan sanitarias de la UE y la pesca INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada) regulación de la pesca del 1 de enero de 2010.Esta concesión ha contribuido directamente a la inversión nueva de PNG en una mayor capacidad de procesamiento de atún.

En declaraciones a ATUNA, jefe negociador de PNG contrarrestado estos argumentos, describiendo a su nación como un país de alto-costo. "Los costos laborales son más bajos, pero nos falta la economías de escala en fábricas de conservas, envases y servicios. Nuestros gastos de envío son altos, por lo que son los precios de los utilidades como agua y electricidad," dijo.

Al negar las afirmaciones de ANFACO que PNG se "convierten en un importante 'blanco-lavado' de más barato, el atún capturado-ilegalmente en el Pacífico Occidental y Central," continuó, "En nuestro propio costo, hemos puesto en marcha una sistema de vigilancia con satélites y observadores en cada buque. Este sistema es más fuerte de lo necesario. El proceso se gestiona a través del Pacífico Occidental y Central Convención de Pesca, en los que la UE es miembro. Es en nuestro mejor interés no [perder] la única mercancía que tenemos."

Tras destacar el uso de los recursos PNG, explicó, "Tenemos que crecer económicamente mediante la creación de nuestra propia industria. Es todo acerca de la diversificación de nuestra economía. Necesitamos los europeos para nos ayuden. Es absolutamente esencial que los inversores europeos vengan a nuestro país. En realidad, nos gustaría animar a las empresas españolas a invertir en PNG," concluyó.

La pesca de PNG contribuir1 por ciento al PIB de la nación, aproximadamentePGK 100 millones (EUR 29 millones, USD 41.2 millones), dando empleo a unos 3,000 trabajadores en elsector de la pesca formal. Valor de mercadototal de suscapturas se estima en PGK 450 millones a 500 millones (EUR 130 millones a 145 millones, USD185 millones a 206 millones). Si biensu pesca enel PIB es pequeña, el sector esmuy importante para la población en general, y tan significativa al nivel de subsistencia.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None