Perú afectado por el descenso de capturas de calamar

Un exportador principal de productos del mar de Perú está animando a los compradores en China a la compra de pejerrey. Las empresas procesadoras recurren a él como alternativa al pescado blanco como el merlán.
Fábricas en Dalian y Qingdao han mostrado su interés en la compra de grandes volúmenes de merlán, asegura Enrique León Taboada, director comercial en Pesquera Hayduk SA: “Ahora sabemos evaluar los volúmenes que somos capaces de abastecer con un envío marítimo”, explicó.
Hayduk ha trabajado duro para conseguir calamar y abastecer la demanda en China y Tailandia, afirmó Taboada. “No ha sido un buen año para el calamar, pero afortunadamente teníamos stocks”, afirmó. Hayduk ha construido una nueva factoría al sur de Perú para procesado de calamar para China,  donde prefieren calamar cocido, a diferencia de los compradores de Tailandia y Rusia que lo prefieren fresco, afirmó Taboada. Los precios chinos para el calamar peruano tienden a ser volátiles, afirmó Taboada, oscilando desde los 1.800 dólares (1.332 euros) a los 3.000 dólares (2.219 euros) en el pasado año y situándose actualmente en los 2.500 dólares (1.849 euros) por tonelada.

Para hacer frente a las bajas capturas de calamar de este año, la compañía, que dispone de dos plantas en Perú, ha tenido que diversificar ingresos en base a una fuerte demanda en el oeste de África de jurel del Pacífico Sur. “Hay una gran demanda de proteína barata en países como Nigeria y Camerún”, explicó Taboada. Sin embargo, las capturas de jurel de la compañía en el Pacífico Sur están experimentando una caída de un 50% cada año así que Hayduk busca capitalizar un buen año para la merluza aumentando las exportaciones de dicha especie.
Perú sigue interesado en la diversificación de productos de valor añadido, aparte de las harinas de pescado y materias primas, mientras que también promueve nuevas especies para la exportación. Anchoas, anguilas y merlán son sus prioridades para exportar, según Francisco Via Diaz, que se encarga de la sección de exportaciones de pesca en ProPeru, dentro del consejo de gobierno de promoción de la exportación. Asimismo, destaca las exportaciones de calamar deshidratado y triturado por Inversiones Perú Pacífico como prueba de exportaciones de productos de valor añadido.
El incremento de la demanda en China y en otros lugares han enrarecido el comercio de exportación de productos del mar, asegura un exportador de pescado y calamar. “Alguna gente vende lo que no tiene… si yo vendo un contenedor es porque lo tengo”, afirmó Daniel García, jefe de ventas en Altamar Foods. Su firma ha conseguido implantar la demanda de calamar gigante como producto sustitutivo para el pulpo en mercados clave como Estados Unidos y China.
También predice un incremento de la demanda para el dorado entre los compradores chinos atraídos por la novedad del pescado. “China es show y pompa, así que quieren pescados novedosos”, afirmó García, que cobra 5 dólares (3,7 euros) por libra de dorado.
Mientras Perú se ha convertido en el principal exportador de productos del mar su potencial permanece limitado por la falta de una flota nacional de larga distancia. Arrastreros locales tienen una capacidad de 200 a 300 toneladas y hacen toda su congelación en tierra, afirmó Taboada.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None