España recibe con satisfacción el reparto de cuotas de pesca de 2014

El gobierno de España y el sector pesquero han valorado de forma positiva el reparto de cuotas para 2014 de la Unión Europea, que incluye importantes incrementos en las cuotas de pesca para las principales especies de la flota española.


El pasado 17 de diciembre en Bruselas, tras dos días de negociaciones, el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) cerraba el acuerdo que fija la distribución de las cuotas de pesca para el próximo 2014 en aguas comunitarias.
El ministro de Agricultura y Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, señaló el caso de una especie de gran importancia para la flota española, la merluza, en la que se ha “conseguido un incremento histórico de nuestra cuota, que se ha incrementado un 49% respecto a 2013 en Gran Sol y Golfo de Vizcaya”, afirmó Arias Cañete.
También ha habido incrementos en las cuotas fijadas para el rape en un 15%, y el stock de merluza sur en un 15%. En lo que respecta al caladero Nacional, ha habido un incremento en cuotas del Cantábrico Noroeste, como en el Golfo de Cádiz, donde se ha acordado un incremento del TAC para el gallo del 86%, y un incremento de la bacaladilla en un 71%, un incremento en la caballa de un 28%.
Desde el Ministerio de Pesca también destacaron el haber conseguido mantener las mismas cuotas que en 2013 en el abadejo del Cantábrico y en el gallo de Gran Sol y Golfo de Vizcaya, especies para los que la Comisión proponía un descenso del 20%.
En lo que respecta a las reducciones, desciende la cuota de cigala un 9% en la zona VII.
Desde la Confederación Española de Pesca (Cepesca), su secretario general, Javier Garat, también se ha mostrado satisfecho con el resultado de la negociación y achacó el incremento de TACs y cuotas al “esfuerzo y sacrificio llevado a cabo por la flota en los últimos años y por la exhaustiva política de gestión y control que se aplica en España, que confirma la tendencia positiva en la evolución de las diferentes poblaciones de peces que capturamos los españoles”, afirmó Garat. Asimismo, también agradeció al Ministro de Pesca español y a su equipo “la buena labor negociadora”.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None