Subida del IVA une industria pesquera española

By

Chris Dove, SeafoodSource.com contributing editor, reporting from Malaga, Spain

Published on
September 30, 2012

Imposición por el gobierno español de un aumento de impuesto al valor agregado (IVA) del 8 al 10 por ciento el 1 de septiembre, un aumento del 25 por ciento, ha llevado a malcontento crecimiento en la industria.

Antes de una reunión en Madrid esta semana, las principales organizaciones se han unido para pedir un tipo de IVA del 4 por ciento que se aplican a otros productos agrícolas. Los representantes de la Asociación Nacional de Pescados de los Mercados Centrales de Mercas (Anmape), la Federación Nacional de Detallistas de Pescado (FEDEPESCA), la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la asociación de pescado congelado Conxemar, y las asociaciones acuícolas APROMAR y AQUAPISCIS están estudiando un plan estratégico para alentar el gobierno central a considerar pesca un alimento básico y por lo tanto reducir el impuesto.

Anmape temen las negativas consecuencias para toda la industria. “Meses atrás se está viendo perjudicado tras la caída de ventas en nuestra red y en el consumo, un 40 por ciento y 5 por ciento, respectivamente,” dijo Manuel Pablos Leguspín, Anmape presidente.

“El gasto en productos de pescado representa alrededor del 12 por ciento de todos los alimentos en el carrito de compras españolas,” Leguspín explicó, alegando que “el pescado bien es de primera necesidad según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para comer un mínimo dos hasta cuatro raciones de pescado semanales para garantizar una dieta saludable.”

FEDEPESCA representa a 11.000 empresas y 50 por ciento del comercio pesquero al por menor de España, y advierte de “miles de cierres de comercios” que ponen en peligro 24.000 puestos de trabajo en el sector al por menor. Señalando a la ley del IVA de 1992 citando pescado entre “sustancias y productos activos para la alimentación humana” en la admisión del 7 por ciento con el 4 por ciento aconsejado para el pan, la leche, el queso, los huevos, frutas y verduras, FEDEPESCA presidente Gonzalo González Puente ha pedido al Ministro de Economía y Finanzas: “¿Es pescado un alimento menos básico que el queso o los huevos?”

Apoyando la tasa del 4 por ciento para la acuicultura, APROMAR y AQUAPISCIS temen un “fuerte aumento” en el precio de los piensos, que constituye el 50 por ciento de los costos de producción. Gran Bretaña no se aplica el IVA sobre los peces, mientras que Francia y Alemania aplican un IVA del 7 por ciento.

La industria está esperando ansiosamente la decisión del gobierno. “No nos interesa tanto el ‘cuando’ sino el ‘como’”, dijo Luis Bustos Pueche, director gerente de FEDEPESCA.

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500