Por fin, avanza en la prohibición de los descartes

Published on
June 12, 2012

Los ministros europeos de pesca por fin cedieron a la presión pública y acordaron poner en práctica una serie de prohibiciones que será efectivamente fuera de la leyla controvertida práctica de descartando pesca no deseado en el mar.

Las fechas provisionales acordadas por los ministros en una tensa reunión del Consejo Europeo de Luxemburgo vería una prohibición de descartando la caballa y el arenque en lugar el 1 de enero de 2014, mientras que una prohibición gradual de descartando el bacalao, el eglefino, la platija y ellenguado sería plenamente operativo el 1 de enero de 2018. Sin embargo, estas fechas están ahora sujetos a las negociaciones dentro del Parlamento Europeo.

El maratón sesión de negociación de 18 horas, que comenzó el martes ycorrió hasta las primeras horas del miércoles, fue una oportunidad largamente esperada por los ministros de pesca para debatir el tema de descarte y si una prohibición debeser introducido, y si es así, ¿cuándo? También observaron cómo establecer los rendimientos máximos sostenibles (RMS), mediante el cual la pesca sería gestionan de acuerdo con asesoramiento científico sobre la cantidad de pesca que pueden sostener,así como las maneras de permitir una mayor gestión regional de la pesca y eficazmente que puso fin a Bruselas microgestión.

Las fechas de implementación de la propuesta prohibición de descarte no han logrado aplacar a muchos partidos interesados y ciertamente un número de grupos de conservación marina han dicho que las escalas de tiempo, sobre todo para el pescado blanco, están demasiado a largo plazo y por lo tanto no dan la protección necesariaa cierto existencias en situación de riesgo.

Mientras tanto, el chef de campañas Hugh Fearnley-Whittingstalldijo a la BBC que estaba preocupado que mientras la prohibición de pelágicosobtuvo el visto bueno con “un gran fanfarria política,” habría un retraso en la prohibición de los descartes de pescado blanco.

El Ministro de Pesca del Reino Unido Richard Benyon también dijo que estaba decepcionado que el consejo no estaba de acuerdo con las fechas que él quería para el pescado blanco, pero dijo que un compromiso con la eliminación de los descartes fue un paso en la dirección correcta. El gobierno del Reino Unido, entre otros, había estado presionando por una fecha de implementación de la prohibición de descarte de pescado blanco del 1 de enero de 2016.

Pero Benyon dio alguna indicación de la resistencia política a la reforma de la pesca en la UE, advirtiendo antes de la reunión que había países involucrados en las negociaciones que “querían destruir el entero proceso de reforma” y que sobre el sujeto de la prohibición de los descartes que había los que querían empujarlo más allá de 2020.

“Para las existencias pelágicas podemos tener una prohibición en lugar para el año 2014. En existencias de pescado blanco es un poco más complicado pero estamos ciertamente entre los países que están empujando más rápido y más difícil para un fin a los descartes,” dijo Benyon.

“Sabemos que trabajando con la industria es eficaz y es una manera de resolver este problema pero al final se requiere una declaración clara y audaz como parte de la reforma de la roto Política Pesquera Común (PPC),” continuó. “Queremos ver el fin a los descartes, el fin de arriba hacia abajo el control centralizado de la industria pesquera, y [la industria] trajo en consideración con elresto del medio marino.”

Fearnley-Whittingstall destacó que mientras es vital que la UE introduzca una prohibición de descartes, es críticoque los pescadores europeos son incentivados de adoptar un enfoque más sostenible.

“Estamos hablando de alrededor de medio millón de toneladas de peces que está siendo arrojado por la borda y que incluye bacalao de primera calidad que está siendo arrojado por la borda porque es encima de la cuota, o porque los pescadores están tirando los peces más pequeños para maximizar el valor de sus capturas. Mientras que la práctica de la ‘alta clasificación’ es técnicamente ilegal en el Mar del Norte, está sucediendo todos los días,” dijo Fearnley-Whittingstall.

Mientras tanto, la jefe de pesca de la UE Maria Damanaki, la arquitecta de las propuestas de reforma de la PPC y el programa para prohibir los descartes, ha reconocida el resultado de las negociaciones de descarte fue un compromiso, pero todavía fue un “factible” paso en la dirección correcta. Sin embargo, ella va a ser cautelosa que las prohibiciones que se proponen son empujados aún más hacia en el futuro y que la fuerte resistencia política no debilita sus otras recomendaciones para el cambio en masa.

Contributing Editor reporting from London, UK

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500