AquaChile rebota en 2011

Los resultados difundidos el miércoles por uno de los más grandes productores de salmóny trucha de mar del mundo, AquaChile, vieron las ventas se elevan a USD 501 millones (EUR 384 millones) en 2011 — un incremento del 29 por ciento a partir de 2010, con lo que las ganancias de fin de año a USD 55 millones (EUR 42 millones).

La empresa chilena con sede en Puerto Montt reportó ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de USD 95 millones(EUR 73 millones) en 2011, sube 65 por ciento respecto al año anterior.

Con operaciones en Chile, Costa Rica, Panamá y con una oficina de ventas en los Estados Unidos, AquaChile ha hecho grandes progresosen su objetivo de “alimentar al mundocon una proteína saludable y ambientalmente sostenible,” la diversificación en el cultivo de tilapia y la producción de harina de pescado a través de innovadoras relaciones con los proveedores.

En términos de volumen en 2011, las cosechas de salmón y trucha de mar alcanzaron las 67.000 toneladas métricas equivalentes del pescado entero (WFE), con unas adicionales 17.000 toneladas métricas (WFE) de tilapia.

A lo largo del período, la producción centrado en el salmón del Atlántico, salmón del Pacífico (Coho), trucha de mar y tilapia. Buenas performances de las especies fueron detrás del crecimiento de las ventas de AquaChile, en particular debido a la empresa retomó las cosechas de Salmón de Atlántico en abril del año pasado.

Los negocios internacionales de tilapia de la compañía también obtuvieron buenos resultados, con los niveles de producción en Costa Rica yPanamá llegando a 17.000 toneladas métricas.

“Estos favorables resultados nos dejan en una buena posición para seguir aprovechando oportunidades de negocios y materializar el plan de crecimiento de AquaChile. Contamos con sólidos fundamentos para avanzar en el desarrollo y  consolidación de la empresa a nivel nacional e internacional,” dijo  Alfonso Márquez de la Plata, gerente general.

En una declaración a SeafoodSource, la compañía explicó la lógica detrás de las principales iniciativas y proyectos de colaboración emprendida el año pasado.

“El 19 de mayo de 2011, la compañía recaudó USD 373 millones (EUR 286 millones) a partir de su salida a bolsa, en primer lugar para financiar el plan de crecimiento de la empresa con inversiones de USD 470 millones (EUR 360 millones) durante los próximos cinco años; en segundo lugar para asegurar la flexibilidad financiera pre-pagado USD 233 millones (EUR 178 millones) parareducir su saldo de la deuda, en tercer lugar para participar en la consolidación del sector.

“El plan de crecimiento tiene como objetivo lograr más de 170.000toneladas métricas (WFE) de salmón y trucha de mar, y más de 40.000 toneladas métricas (WFE) de tilapia para el año 2016.

“Durante el año 2011, en línea con nuestro plan de crecimiento, se invirtieron USD 41 millones (EUR 31,4 millones) en los gastos de capital asociados con la implementación de las nuevas piscifactorías y la mejora de nuestras operaciones actuales de acuerdo con el nuevo marco legal de la acuicultura.

“También comenzó la construcción de un nuevo criadero de recirculación, Salmones Chaicas con una capacidad para 120 millones huevos de salmón del Atlántico libres de la enfermedad y 4,2 millones desmolts de salmón del Atlántico en una primera etapa, donde participa AquaChile con la propiedad de18,31 por ciento.

“Hemos continuado con la construcción de un estado de la técnica centro de investigación del  para nuestra genética filial, Aquainnovo. Empezamos la construcción de una nueva planta de alimentación de tilapia en Costa Rica en asociación con Biomar, y la construcción de una nueva planta de sabores de  mascota comida utilizando la eliminación orgánica de tilapia en asociación con SPF en Costa Rica.

“Durante el año 2011, AquaChile invirtió USD 10,7 millones (EUR 8,2 millones) para el 6,12 por ciento del Fiordo Austral, una empresa procesamiento la eliminación orgánica de salmón y trucha de mar.”

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None