La UE estudia la legislación en materia de piscicultura

La normativa que regula las actividades de piscicultura en Europa se encuentran en estos momentos dispersa en diferentes agencias (incluidas las de comercio, sanidad y medioambiente), pero deberían unificarse en un organismo único, según comentó una portavoz de la Asociación para la defensa de la naturaleza (World Wildlife Fund) a SeafoodSource el pasado lunes.

“Es necesario que sea una estrategia integral”, comentó.

La acuicultura se encuentra en auge en todo el mundo y si bien los europeos consumen en realidad más de cinco millones de toneladas métricas de peces de piscifactoría al año, el continente produce menos de un millón de toneladas métricas de esta clase de peces.

Durante una sesión pública celebrada a finales de febrero, los miembros del Parlamento Europeo conocieron los datos de un informe en materia de piscicultura recopilados por el MPE Guido Milana, ponente del Parlamento. En el informe se puso de manifiesto cómo las preocupaciones sobre la sostenibilidad medioambiental y la “en ocasiones justificada imagen negativa” de la acuicultura suponen obstáculos para el crecimiento.

En el informe se destacó igualmente que para que la acuicultura de desarrolle de forma sostenible es necesario que existan normas claras, un campo de juego equilibrado y determinación política. Milana sugirió en su mensaje que una legislación unificada garantizaría la coherencia.

El informe se somete a voto plenario en el Parlamento Europeo el 17 de junio.

“Nos alegra que el Parlamento opine también que es necesario que exista un marco legislativo integral”, fueron las palabras de la representante de WWF. “Nuestras inquietudes a largo plazo se centran en una financiación sostenible de la acuicultura y en el abastecimiento de alimentación sostenible, mientras que a corto plazo nuestra intención es ver fomentada una política de abastecimiento sostenible.”

No es necesaria la actuación ni del Consejo Europeo ni de la Comisión Europea en el informe. Sin embargo, si el documento obtiene un apoyo mayoritario de los MPE, será difícil para ambos organismos hacer caso omiso de la voz del pueblo.

Todos los artículos de Acuicultura > 
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None