ICCAT reduce ligeramente la cuota del atún rojo

La Comisión internacional de protección del atún del Atlántico (Commission for the Conservation of Atlantic Tunas, ICCAT) ha acordado reducir la cuota de pesca del atún rojo del Atlántico de las 13.500 toneladas métricas de este año a 12.900 toneladas métricas para el 2011.

Esta decisión supone la conclusión de la 10ª reunión anual celebrada por la comisión de 48 miembros en París y que finalizó el sábado. Los científicos de la ICCAT concluyeron que la nueva cuota proporcionaría al atún rojo del Atlántico Este un 70 por ciento de posibilidades de alcanzar su máxima cifra sostenible para el 2022.

La comunidad pesquera de Europa, incluidos el ministro de agricultura y pesca francés Bruno Le Maire y Japón (que adquiere más del 80 por ciento de todo el atún rojo capturado en el Mediterráneo y el Atlántico Este), quedó satisfecha con el resultado; aunque el responsable de la delegación japonesa, Masanori Miyahara, declaró a la AFP que era necesario reforzar las normas para garantizar que no se exceda la cuota.

No obstante, la decisión decepcionó al bando ecologista. El World Wildlife Fund, por ejemplo, exigía una cuota inferior a las 6.000 toneladas métricas.

“Esta miserable reducción de la cuota es insuficiente para garantizar la recuperación del atún rojo en el mar Mediterráneo” afirmó el Dr. Sergi Tudela, responsable del programa de pesca del Mediterráneo de WWF. “Tras años asistiendo como observadores a la ICCAT y viendo las innumerables oportunidades que ha tenido de asumir su misión con responsabilidad, resulta evidente que el interés de esta comisión no es la sostenibilidad de la especie, tan sólo los intereses económicos a corto plazo. No se han establecido medidas efectivas para luchar contra la extendida pesca ilegal y no declarada del atún rojo en el Mediterráneo”.

“Es vergonzoso que los gobiernos aquí reunidos no hayan sido capaces de poner freno de una vez a este lento avance hacia un desastre ecológico. En su lugar, la Unión Europea ha utilizado su fuerza política para garantizar que las empresas de cría de atún sigan siendo las responsables de la situación actual” declaró Oliver Knowles, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace International. “Este resultado confirma que los días del atún rojo están contados y demuestra la incapacidad de la ICCAT para actuar bajo su propio mandado”.

Todos los artículos del entorno y sostenibilidad

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None