Se abre el debate ente el MSC y Pew sobre los palangres de superficie

El Consejo de Administración del Mar (MSC) arremetió el miércoles contra el grupo Pew Environment Group por instar a sus miembros a oponerse a la certificación de sostenibilidad de la piscifactoría de pez espada, atún de aleta amarilla y patudo ubicada en Florida.

La pasada semana, Pew criticó el uso de palangres de superficie en las aguas al noreste de Florida y argumentó que ponen en peligro especies vulnerables, tales como el atún de aleta azul, el merlín azul, los marrajos dientusos y las tortugas laúd o bobas. En un artículo de prensa publicado el 11 de agosto, calificó el método de pesca como “indiscriminado” y “destructivo”.

“Seguir adelante con esta propuesta sería algo desacertado y con poca visión de futuro ”, comentó Lee Crockett, el director de política de pesca federal de Pew. “Se supone que la etiqueta del MSC ayuda a los consumidores a identificar pescado y marisco ecológico. Sin embargo, una certificación del MSC sobre este tipo de pesca sencillamente perpetuaría el uso de aparejos de pesca destructivos y frenaría el desarrollo de alternativas menos perjudiciales. No hay nada que sea de corte ecológico en ello”.

No obstante, en una carta enviada a Crocket el 18 de agosto, Jim Humphreys, el director de pesca regional para América del MSC, manifestó que Pew proporcionó a sus miembros información limitada sobre el proceso de evaluación del MSC y añadió que resulta “precipitado” extraer alguna conclusión acerca de la evaluación.

Según palabras de Humphreys: “el MSC no lleva a cabo la evaluación y permanece imparcial a lo largo del proceso, algo fundamental para preservar la fiabilidad y la confianza que exige una evaluación independiente realizada por un tercero, así como para mantener la credibilidad a escala global del programa de certificación del MSC”.

La evaluación de las piscifactorías corre a cargo de la entidad británica MRAG Americas y el tiempo para finalizarla será de entre 12 y 14 meses, con fecha de conclusión en abril de 2011. El cliente es Day Boat Seafood de lake Park, Florida. Además del artículo de prensa, Pew dirigió una carta al doctor Robert J. Trumble de MRAG Americas.

La evaluación de la pesca de pez espada y de la de atún de aleta amarilla y patudo se está llevando a cabo de forma independiente. En ambos casos se usan palangres de superficie o pelágicos, si bien en la pesca de pez espada se usan también sistemas semi-pelágicos.

En 2008, el volumen total de captura de atún de aleta amarilla y patudo de noroeste del Atlántico alcanzó 460,5 toneladas métricas y 380,2 toneladas métricas, respectivamente, mientas que la pesca de pez espada arrojó un total de 2.300 toneladas métricas con palangres pelágicos y 122.700 toneladas métricas con sistemas semi-pelágicos.

Todos los artículos del entorno y sostenibilidad > 
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None