Francia se esfuerza en optimizar la seguridad alimentaria relativa al sector del marisco

By

SeafoodSource staff

Published on
July 5, 2010

Las medidas relativas a la seguridad alimentaria que incluyen el marisco son el foco de atención de dos acciones recientemente llevadas a cabo por el gobierno francés.
 
La semana pasada, el país anunció la creación de Ansés, una “super” agencia que se considera como la mayor agencia de salud de Europa. Ansés es el fruto de la fusión entre Afssa, la autoridad en materia de salud alimentaria en Francia, y el organismo a favor del medio ambiente Afsset.

Según un comunicado oficial, esta nueva agencia unificada combina varios equipos bajo un mismo techo y proporciona al gobierno “una experiencia global en riesgos para la salud, ya sea en lo relativo a la vida, el trabajo o la comida”.
 
Hasta el 1 de julio, Afssa (Agence Française de Securité Sanitaire des Aliments) ha cumplido la función de salvaguarda de la seguridad alimentaria a nivel nacional. Como tal, esta agencia ha prestado una especial atención al marisco. Por ejemplo, en mayo la agencia alertó a los productores de ostras de un “alto riesgo” de mortalidad en éstas en primavera y verano de 2010.

La producción de ostras en Francia, cuna de la ostra en Europa, se vio seriamente mermada en 2008 y 2009 cuando esta enfermedad causó hasta un 100 por ciento de mortalidad. Las larvas y las ostras jóvenes fueron las principales afectadas.
 
El herpesvirus OsHV-1 µvar “ha desempeñado un papel fundamental”, concluyó Afssa, afirmando igualmente que debido a la presencia de una “reserva biológica de este virus y sus variantes”, existe un “alto riesgo” de que el brote de mortalidad se repita en 2010. Se espera que la llegada de este brote se produzca de abril a agosto, especialmente a causa del aumento de la temperatura del agua.

Como medida también relacionada con el marisco, la semana pasada el gobierno francés inició una operación de dos meses de duración para endurecer las medidas de seguridad alimentaria en todo el país. Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, se movilizarán más de 4.000 agentes con el fin de fortalecer los controles relacionados con la seguridad alimentaria.
 
Según una declaración oficial, cada año la reunión interministerial denominada “Operation Food Holiday” tiene como finalidad que los agentes vigilen detenidamente a las empresas alimentarias especializadas en productos de temporada.
 
Y para el verano del 2010, una de las áreas de control especificadas por el gobierno serán los mariscos que se ofrecen en los restaurantes. Los restaurantes especializados en marisco localizados en las zonas turísticas de Francia pueden esperar un conjunto de controles que incluyen aspectos como la higiene, la gestión de productos en stock y la temperatura de los productos almacenados.

El verano pasado, estos agentes clausuraron 67 puntos de venta de servicios de alimentación en general, no específicamente de marisco, y confiscaron alrededor de 39 toneladas métricas de comida.

Todos los artículos sobre Seguridad e higiene alimentaria > 

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500