Sentencias de cárcel en caso de almejas contaminadas

Mientras que Europa aborda un mortal virus de vegetale — y la ministra de España para la agricultura y la pesca pide una indemnización por las acusaciones falsas como el origen del virus — Tribunal Penal N º 2 en Santander, norte de España, ha emitido sentencias de cárcel a tres hombres que ilegalmente venden las almejas contaminadas para el consumo human.

El tribunal escuchó cómo, en 2009 y 2010, el acusado Oscar MT conseguidas las almejas de la Ría de Boo en la Bahía de Santander, después de ofrecer para vender al público en dos de las empresas de alimentación de la ciudad conociendo su consumo es perjudicial para la salud.

El juez dictaminó que MT sabía que las almejas recogidas cerca de la producción industrial del hierro de aleación de la empresa Ferroatlántica estaban contaminados por sustancias peligrosas dispensado de un edificio junto a las bombas de aguas residuales. Siguiente un prohibición en 2004, los carteles por el Ministerio de Desarrollo Rural prohíbe el marisqueo en la zona.

Las cantidades excesivas de benzopireno y altas concentraciones de plomo en las almejas de la ría son un grave riesgo para la salud humana como posibles sustancias cancerígenas. Las almejas de MT contenía una concentración de 848 microgramos de benzopireno por kilo de peso húmedo, muy superior al máximo permitido de 10 microgramos.

Admitiendo culpabilidad, MT se emitió una pena de cárcel de un año, que el tribunal acordó sustituir con el trabajo comunitario de un año, además de una multa de EUR 720 (USD 1,050) y la inhabilitación de ejercer cualquier profesión relacionada con los mariscos durante tres años.

El caso se produce después de que dos hombres fueron condenados en marzo a un año de prisión cada uno por la venta de 4,6 kilogramos de almejas de la misma ría a un minorista de pescado y una venta en septiembre pasado.

Los hombres fueron detenidos con 5 kilos de almejas por la Guardia Civil (policía militar español), quienes encontraron que un estaba sentado en su coche por el puesto de observación, mientras que el otro extraídos las almejas. Ellos se declararon culpables y fueron condenados a prisión cada uno con multas de EUR 540 (USD 787) y una prohibición similar de tres años de marisqueo.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None