Fresco frente a congelado: ¿una tema de preocupación de los consumidores británicos?

El cambio de los casos de productos de pescado y marisco de servicio completo a autoservicio está provocando nuevos desafíos en el sector pesquero noruego, según anunciaba el lunes el Norwegian Institute of Food, Fisheries and Aquaculture Research (Nofima, Instituto Noruego de Investigación sobre Alimentos, Pescados y Acuacultura).

Los científicos de Nofima han viajado a Londres y Manchester para investigar la forma de comercialización del pescado congelado frente al fresco en los supermercados. Utilizando los lomos de bacalao preenvasado como ejemplo, Nofima ha encontrado un gran falta de consistencia entre el etiquetado, la forma del producto y el precio. Por ejemplo, un producto que se ha descongelado definitivamente cuesta más que un producto que no se ha congelado necesariamente.

Han añadido además que sólo una cadena de supermercados, Morrisons, etiqueta los lomos de bacalao preenvasados como auténticamente frescos.

Gracias a este estudio, según han concluido los científicos de Nofima, se ha demostrado que los consumidores británicos tienen percepciones mezcladas en lo que respecta al pescado congelado frente al fresco. El pescado fresco se percibe como de mayor calidad, mientras que el congelado se percibe como cómodo, barato y de calidad razonable.

"Nuestras averiguaciones nos dan motivos para preguntarnos si existe menos interés entre los consumidores británicos por comprar productos realmente frescos", comenta el científico de Nofima Finn-Arne Egeness. "¿O quizás se da el caso de que los clientes hayan experimentado que la calidad de los productos descongelados es tan buena que comprar productos frescos no es importante? ¿O tal vez es que los clientes no se dan cuenta de que los productos tienen como base materias primas congeladas?

"Gran Bretaña es un mercado bien desarrollado para los productos de pescados blancos. Existe una competencia importante entre los supermercados y la innovación y el desarrollo de productos son las principales prioridades", añade Egeness. "Algunos en el sector reclaman que los cambios decisivos se producen primero en el mercado británico y posteriormente se transfieren a otros mercados. Como consecuencia, es importante realizar un seguimiento de lo que ocurre en Inglaterra".

Este proyecto está financiado por el Fisheries and Aquaculture Industry Research Fund (Fondo de Investigación del Sector de la Acuacultura y la Pesca).

Todos los artículos sobre comercio minorista y servicios de alimentación>
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None