La iniciativa de Mr. Goodfish comienza a acelerarse

Una campaña con el respaldo de la Comisión Europea que el consumo de pescado y marisco sostenible de temporada entre la población francesa experimentó un proceso de aceleración en su difusión tras una rueda de prensa celebrada el jueves en París.

La iniciativa de la empresa Mr. Goodfish, impulsada en el mes de marzo con el eslogan "bueno para el mar, bueno para ti", tiene como fin ayudar a los consumidores a que tomen decisiones informadas acerca del pescado y marisco que compran con la intención de suprimir la presión de las pescaderías no sostenibles.

La campaña cuenta ahora con 65 "socios", principalmente pescaderos y restauradores, que se han sumado a la iniciativa. Sin embargo, dado que en torno al 70 por ciento del pescado fresco se vende en supermercados, en comparación con el 12 por ciento que se vende en pescaderías, cualquier influencia real sobre la psicología del consumidor deberá incluir a los principales minoristas franceses.

"En estos momentos, nos encontramos en conversaciones con los supermercados y hemos fijado un encuentro para el próximo mes", comentó a SeafoodSource Philippe Vallette, director gerente del Nausicaa Marine Centre en el puerto norte de Boulogne, en Francia.

"Sería suficiente con que cada consumidor francés decidiera comer 300 gramos de pescado sostenible únicamente una vez al año para salvar 18.000 toneladas métricas de pescado no sostenible de consumo al año", señaló Vallette en la rueda de prensa.

Vallette informó a SeafoodSource.com de que las listas se actualizarán cada tres meses para tener en cuenta nuevos parámetros estadísticos y las temporadas. Los consumidores pueden obtener acceso a la información en www.MrGoodFish.com y finalmente se podrá consultar una aplicación de iPhone con la información correspondiente.

Cuando se les preguntó sobre el hecho de que una etiqueta más podría confundir a los consumidores, los organizadores de la campaña sostuvieron que el logotipo de Mr. Goodfish, con el distintivo "OK" centrado de gran tamaño será un complemento más de otras etiquetas ecológicas y el mensaje es fácilmente comprensible para los consumidores.

La iniciativa, impulsada en un principio por la World Ocean Network, tiene actualmente el respaldo del Acquario di Genova (Italia), del Aquarium Finisterrae (España) y del Nausicaa Marine Centre. Estos tres centros marinos forman parte de la red y, como participantes de la campaña, publicarán listas de especies de pescado y marisco sostenibles en sus respectivas regiones.

La campaña también cuenta con el apoyo de Gael Orieux, el chef del restaurante parisino Auguste, condecorado con estrella Michelin, y con la asociación de pescadores más importante del país: Comite National des Peches Maritimes et des Elevages Marins (CNPMEM).

"No hay ninguna lista roja o negra en la campaña, hecho que apreciamos", comentó el presidente de la CNPMEM, Pierre-Georges Dachicourt, en la conferencia, y añadió además que "nuestros hombres respetan el mar y nos dirigimos hacia una pesca responsable y sostenible".

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None