Para Carrefour, la "regularidad" es la clave

Regularidad, regularidad y regularidad son las tres "palabras maestras" para la gestión de los suministros de marisco y pescado en Carrefour, según les comentó Marc Duret, Director de Adquisiciones de Pescado y Marisco del minorista número 1 de Europa, a los asistentes a una reciente conferencia en París al referirse a la cadena de suministro de estos productos en Francia.

En el caso de Carrefour, que maneja unas 148 toneladas métricas de pescado y marisco al día, la regularidad permite "volumen, estabilidad del suministro y calidad", afirmó.

Durante un coloquio sobre la relación comercial entre el productor, el distribuidor y el consumidor, Duret explicó que Carrefour cuenta con programas de contrato específicos que representan el 29% del total de sus adquisiciones de pescado y marisco, por volumen.

Mencionó el caso concreto de las ostras: el supermercado contrata 5.000 toneladas métricas de ostras según el protocolo de compromiso con la calidad de Carrefour. "Esto les muestra a los criadores de ostras una visión del mercado, nuestros compromisos y nuestra capacidad de adquisición", explicó Duret.

Carrefour sigue el mismo proceso para la trucha y las gambas y pronto lo hará para los cangrejos, que es un producto más desafiante debido a los obstáculos de trazabilidad, según comenta Duret. También recordó la carga de la prueba a la hora de tratar con productos de origen francés: "Es necesario ser capaces de demostrar, sin encontrar oposición alguna, su origen".

En 2007, Carrefour, el segundo minorista más grande del mundo, puso en marcha un experimento en 200 puntos de venta que se centró en el pescado capturado por pequeñas embarcaciones. Con la etiqueta "Pêcheurs de nos côtes" o "Pescadores de nuestras costas", son seis los puntos que calibraron la iniciativa, según explicó Duret.

Entre los puntos se encontraba el deseo de diferenciar la presentación tradicional de estos productos en relación con los competidores a fin de promoverlos desde métodos de pesca artesanales en la costa de Francia y "acercarse así a los clientes". Con la "garantía de frescura", la iniciativa, cuyo logotipo muestra pescadores en sus embarcaciones, ha disparado las ventas de sardinas, caballas y anchoas.

Duret insistió en que Carrefour pretende promover los productos franceses como "un primer paso que se debe seguir mediante la creación de un sistema de trazabilidad sofisticado. Tenemos mucho trabajo por delante".

Todo lo relacionado con Comercio minorista y Servicios de alimentación >

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None