Anfaco pide protección ante las conservas de atún procedentes de Tailandia

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco de España (Anfaco) ha pedido a la Comisaria de Pesca de la Unión Europea, Maria Damanaki, protección para los miembros de la UE frente a la “competencia desleal” que representan las importaciones de atún en conserva procedente de Tailandia.

Juan Manuel Vieites, el responsable de Anfaco, hizo referencia últimamente a las denuncias sobre dumping en Samoa Americana. En el mes de mayo, el representante estadounidense, Eni Faleomavaega, de Samoa Americana pidió al Department of Commerce (Departamento de Comercio de EE.UU.) que abriera una investigación anti-dumping de atún en conserva importado de Tailandia, sugiriendo que los exportadores tailandeses están vendiendo el atún al mercado estadounidense por debajo de su coste o valor justo del mercado. Esto es una práctica ilegal que recibe el nombre de “dumping”.

Vieites recordó que España es el primer productor de conservas de atún en Europa, con el 67 % del mercado de la UE. “Es el mayor perjudicado”, comentó.

Desde Anfaco se hace hincapié en el hecho de que a los fabricantes comunitarios se les exigen muchos requisitos sanitarios y de rastreo del producto, “algo que no respetan competidores, por ejemplo, de Asia, quienes incluso ofrecen materia prima capturada en forma ilegal”.

Anfaco también muestra su preocupación ante la propuesta de derogación de los requisitos de etiqueta del país de origen para productos con atún, que forma parte de las conversaciones comerciales que se mantienen entre la UE y las naciones de Asia Pacífico.

Vieites acogió el compromiso de Damanaki de seguir una “dirección equilibrada” como “buenas noticias” y como síntoma de una mayor sensibilidad hacia el sector conservero en Europa.

Todos los artículos de Suministro y comercio >
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None