El virus de la ostra alcanza Gran Bretaña

El mismo herpesvirus que asoló el sector de la ostra en Francia ha afectado seriamente las reservas de ostras del Pacífico, en Gran Bretaña, por primera vez.

Los inspectores del CEFAS han confirmado que las muestras de ostras obtenidas en una piscifactoría de Whitstable, Kent, han dado positivo para el virus OsHV-1. Los inspectores del CEFAS han visitado Seasalter Shellfish después de que la empresa detectara un alto índice de mortalidad entre sus reservas de ostras del Pacífico.
 
Se ha implantado una prohibición del desplazamiento de ostras en determinadas zonas de Kent, entre las que se incluyen The Swale, Thames y North Kent Coast, a fin de evitar la propagación del brote. La prohibición "continuará hasta que las pruebas realizadas en el área de contención demuestren que ya no existe amenaza en la transferencia del herpesvirus", según el portavoz del CEFAS informaba a SeafoodSource.

El virus OsHV-1 se ha vinculado con altos índices de mortalidad en Jersey y en algunas bahías irlandesas. Sin embargo, el impacto más grave se ha sufrido en Francia, donde la enfermedad ha acabado con las crías de ostras en la mayor parte de las zonas productoras de ostras del país. Francia es el mayor productor de ostras de Europa, con unas cifras de 120.000 toneladas métricas por año.

El índice de mortalidad provocado por el virus es tan alto que se prevé que la producción de ostras en Francia caiga un 40% este año. Es probable que esta disminución continúe así los dos próximos años, sobre todo debido a que las ostras necesitan tres años para alcanzar la madurez.

De acuerdo con la organización para el marisco francesa, el Comité National de La Conchyliculture, el virus supone una amenaza para cerca de un cuarto de las 4.200 empresas marisqueras francesas, aunque la causa del virus sigue siendo hoy en día un misterio. Con la esperanza de arrojar algo de luz sobre la situación, se han puesto en marcha tres programas científicos en Francia para estudiar las crías de ostras, todo bajo la coordinación del organismo francés Institut Français de Récherche pour l’Éxploitation de la Mer (Ifremer).

En el Reino Unido, la zona de contención actual también incluye las otras del Pacífico salvajes y las autóctonas, lo que significa que "no vale con que las ostras de piscifactorías estén bien", según añadió el portavoz, en referencia a la prohibición.

Según el CEFAS, la enfermedad puede haber entrado en la zona afectada a través del desplazamiento de ostras vivas en equipos contaminados. Este caluroso verano tampoco está ayudando: los especialistas indican que la enfermedad se ve afectada por la temperatura y que se produce cuando las temperaturas son superiores a 16º.

En el Reino Unido se producen cerca de 1.000 toneladas métricas de ostras del Pacífico al año, además de otras 250 toneladas métricas procedentes de las reservas salvajes. Esto es comparable al total de 444 toneladas métricas de ostras autóctonas, entre salvajes y procedentes de piscifactoría.

La Asociación británica del marisco (Shellfish Association of Great Britain, SAGB) y la Asociación escocesa de cultivadores (Association of Scottish Shellfish Growers, ASSG) advirtieron hace dos semanas que el virus en Francia puede provocar grandes reducciones del suministro de ostras en el Reino Unido. De momento, no se ha informado de que la enfermedad haya llegado al Reino Unido.

 

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None