La UE renueve la alianza con Seychelles

Durante el encuentro del Comité europeo de comercio e industria de atún tropical celebrado la semana pasada en Bruselas, ANFACO, la organización pesquera española, le pidió a la Unión Europea un trato más favorable en su política atunera tras el Acuerdo de alianza pesquera con Seychelles de la UE, para conseguir para España la mayor parte de las licencias de buques atuneros.

ANFACO hizo hincapié en la importancia de garantizar la viabilidad y competitividad del sector atunero en España y en la UE, dada la enorme dependencia de la actividad pesquera que existe en regiones tales como Galicia y el gran número de puestos de trabajo que genera.

ANFACO expresó sus inquietudes ante los principales competidores, entre ellos Tailandia y Filipinas, y criticó las “condiciones preferentes” de la UE con terceros países favorecidos al quedar exentos de aranceles y otras restricciones comerciales.

Tras dos días de negociaciones, la UE renovó aún así su Acuerdo de alianza pesquera con la República de Seychelles durante un período de tres años que comenzará en enero de 2011.

La flota española cerró un importante acuerdo con 22 de las 48 licencias de buques cerqueros y dos de las 12 licencias de buques palangreros; la mayoría se encuentran situados en el País Vasco, Galicia y Andalucía.

Como contraprestación por el derecho de acceso a la zona económica exclusiva de Seychelles, la UE ofrecerá una contribución financiera anual de 5,6 millones de euros (6,7 millones de dólares), que establece 52.000 toneladas métricas frente a las actuales 63.000 toneladas métricas por un total de 60 buques en lugar de los 52 actuales.

La UE destinará otros 2,2 millones de euros adicionales (2,6 millones de dólares) en concepto de apoyo al sector pesquero de Seychelles, a la política marítima y a las áreas marítimas protegidas.

Todos los artículos de Suministro y comercio >
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None