Las costas del golfo de México se preparan para la marea negra

En las costas del golfo se preparan para el desastre ya que se predice que el vertido de aceite de la plataforma de perforación Deepwater Horizon alcanzará la costa de Luisiana el viernes. El viento y las previsiones meteorológicas actuales ofrecidas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostican que la marea negra alcanzará la costa este del estado y continuará hacia el nordeste hasta el delta del Misisipi y hacia el este hasta Pensacola (Florida) este fin de semana. En la región se captura aproximadamente un 80% del marisco nacional.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó este domingo de la prohibición de la pesca comercial en las aguas más afectadas por el vertido de crudo, entre las aguas del estado de Luisiana, en la desembocadura del río Misisipi, y la bahía de Pensacola, en Florida, que estará en vigor al menos durante un plazo de diez días.

“Los científicos de la NOAA se encuentran en la zona afectada por el vertido de crudo recogiendo muestras de agua y de especies marinas en un esfuerzo para garantizar la seguridad de las actividades de pesca,” declaró la administradora de la NOAA, la Dra. Jane Lubchenco, que se reunió con más de 100 pescadores de la zona de Plaquemines Parish el pasado viernes. “Estoy al tanto de las inquietudes de los pescadores de Plaquemines Parish, así como de otros pescadores y administradores pesqueros estatales, sobre el posible impacto económico del cierre de las zonas de pesca. Esta orden únicamente cierra las áreas afectadas por el petróleo, a fin de equilibrar las inquietudes económicas y las sanitarias. El mercado de los productos pesqueros no debe representar actualmente un riesgo para la salud.”

Mike Voisin, presidente de Motivatit Seafoods en Houma (Luisiana), anunció el pasado jueves que la Administración había firmado una declaración de zona catastrófica en la región. Los pescadores comerciales han participado en los esfuerzos federales y estatales para desplegar bombas de contención en el agua y tratar de contener el aceite, ha declarado Voisin.

Los gobernadores de Luisiana y el Gobierno federal trabajan conjuntamente con los sectores de pesca recreativa y comercial, y con otros sectores afectados, desde la explosión de la plataforma de perforación Deepwater Horizon de BP el pasado 20 de abril y su hundimiento un día después.

Según estimaciones oficiales, el pozo marino vierte diariamente unos 5.000 barriles de petróleo y las tentativas para cerrar la válvula del pozo han fallado. Fuentes no oficiales han comunicado que el aceite podría seguir derramándose durante dos meses más, hasta el momento en que se pueda instalar otra torre de perforación en el pozo para detener el vertido.

Los funcionarios estatales ordenaron el jueves el inicio de la temporada de la gamba, en lugar de esperar hasta el comienzo habitual a mediados de mayo. Los pescadores de ostras aún se encuentran en captura de su producto, declaró Voisin, pero trabajan con funcionarios estatales que controlan la marea negra. Las zonas donde se cultivan las ostras se cerrarán cuando el aceite se acerque algunos kilómetros. Además de los cierres de las zonas de captura, la contaminación provocada por el petróleo afectará a la temporada reproductiva de las ostras en verano y a su futura recogida, añadió Voisin.

“En estos momentos, no sabemos cuál será el impacto porque el vertido sigue desplazándose hacia nuestras costas,” declaró Ewell Smith, director ejecutivo de Louisiana Seafood Promotion and Marketing Board. “Nuestras costas tienen una longitud de más de 483 kilómetros y los pescadores continúan pescando en aguas que no se han visto afectadas por el vertido de crudo. Muchos pescadores participan en el programa de BP “Vessel of Opportunity Program”, que paga a los pescadores a cambio de utilizar sus barcos de pesca y ayudar en los esfuerzos continuos para proteger nuestras costas. Algunos pescadores han prestado sus barcos para participar en este programa.

“Luisiana produce más del 30% del marisco del país y es líder nacional en la producción de gambas, cangrejos de río, cangrejos azules y ostras. Nos comprometemos a seguir suministrando nuestro marisco al país. Además del marisco que sigue atracado en los muelles, nuestros proveedores tienen existencias disponibles,” añadió Smith.

Mientras tanto, ya hay quien se prepara en el sector pesquero para emprender acciones legales contra BP y otras empresas relacionadas con el desastre.

Leake & Andersson, LLP, un bufete de abogados de Nueva Orleans especializado en litigios y tratados de comercio internacionales, está investigando el impacto potencial que el vertido de crudo podría tener en el sector pesquero nacional. El abogado Edward Hayes representa a varios pescadores de Luisiana y a algunos miembros de la asociación American Shrimp Processors Association, que celebra su reunión anual en Biloxi (Misisipi) esta semana. Hayes se reunirá con los miembros de la ASPA hoy y está preparando la presentación de varias demandas la próxima semana.

La Ley de contaminación por petróleo (Oil Pollution Act) se adoptó después del desastre del Exxon Valdez en Alaska de 1989 para compensar las pérdidas medioambientales y económicas relacionadas con el vertido de petróleo, comentó Hayes. Esta Ley contempla un período de 90 días durante el cual las empresas o los individuos afectados pueden interponer demandas y la empresa petrolera puede llegar a un acuerdo. Hayes tiene pensado interponer una demanda contra BP y otras empresas que se encargaron del mantenimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon. Espera que algunas de las demandas que pueden ampararse en la Ley se aplacen o se suspendan por parte de los tribunales. 

“Lo último que queremos es enfervorizar una situación devastadora, pero hemos luchado para proteger el sector de la gamba nacional durante años y es nuestra responsabilidad asegurarnos de que la industria de la gamba y del marisco local sobrevive a este desastre y obtiene compensación si la merece,” declaró.

Hayes ha comunicado que minoristas de todas partes, hasta de Georgia, han preguntado a los capturadores de gambas la previsión de suministro nacional.

“Puede que mi preocupación principal sea que la producción nacional se vea obstaculizada hasta el punto que los minoristas no tengan más opción que recurrir a la importación. Sería la gota que colma el vaso para el sector de la gamba nacional,” declaró Hayes.

Voisin confirmó que el sector de la ostra también está considerando emprender acciones legales.

“Queremos trabajar con BP, son unos vecinos excelentes. Esta es una crisis que nos afecta a todos. Ahora abordaremos la crisis y, más adelante, nos encargaremos de las cuestiones legales. En los juicios, nadie gana,” añadió. 

Todos los artículos de Suministro y comercio >

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None