Los científicos afirman: las existencias de peces del Mediterráneo en estado crítico

La gran mayoría de las existencias de peces evaluados en el Mediterráneo están sobrexplotados, con un porcentaje mínimo que lo está pero "moderadamente", según afirmó un científico experto en pesca de las Naciones Unidas a los asistentes de un seminario en Bruselas, Bélgica, el pasado jueves.

En 2009, de las 23 existencias de peces demersal revisadas por un equipo de científicos, el 79% estaba sobrexplotado, el 17% estaba completamente explotado y sólo el 4% estaba explotado de forma moderada.

"La mayoría de las pesqueras de peces demersal se basan en pescado joven y la mayoría de los peces joven nunca llegan a alcanzar la edad de su primera reproducción", advertía Henri Farrugio, portavoz del comité científico de asesoramiento de la GFCM (Comisión General de Pesca para el Mediterráneo). La GFCM forma parte de la FAO.

El año pasado el comité estudió 34 evaluaciones de existencias de 12 especies. Un total del 91% de las existencias evaluadas en 2009 estaba "sobrexplotada o completamente explotada", afirmó Farrugio.

"La mortalidad de peces es demasiado alta en la mayoría de las especies que hemos analizado", añadió. "Esto ha empezado a preocuparnos".

Los científicos también pintaron un crudo panorama de las 11 existencias pelágicas del Mediterráneo estudiadas. Según los datos aportados por la GFCM, el 46% de estas existencias estaba sobrexplotado, el 36% estaba completamente explotado y sólo el 18% estaba explotado "de forma moderada".

En la mayoría de los casos, entre las especies pelágicas y de pez demersal, la mortalidad actual de los peces se encuentra entre un 30% y el 80% más que el nivel óptimo; y, en algunos casos, "con un riesgo de caída aún mayor", advirtió Farrugio.

Los científicos afirmaron que únicamente una "intensa" reducción de la mortalidad de los peces podría situar la biomasa de existencias en reproducción por encima de unos "niveles de seguridad razonables", como es el caso de la merluza. 

El asesoramiento de gestión científica de la GFCM y el subgrupo de la Unión Europea para el estudio del Mar Mediterráneo (SGMED) recomiendan la necesidad de una "implementación de planes de gestión de varios años".

En el caso de las pesqueras de peces demersal, recomiendan la necesidad de reducir la mortalidad de peces mediante la reducción de los esfuerzos pesqueros. En lo que respecta a las pesqueras pelágicas, recomiendan que la mortalidad de los peces se mantenga en, o por debajo de, los puntos de "referencia de gestión límite" en consistencia con resultados altos a largo plazo o para reducir la mortalidad de los peces.

Este semana, pescadores, científicos, políticos y conservacionistas se están reuniendo en Bruselas para analizar las últimas investigaciones sobre pesca en la UE y el futuro de las existencias de peces para 2011.

Todos los artículos de Suministro y comercio > 
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None