MPEs tibio sobre las propuestas de Damanaki

Los políticos en el comité de pescado de la Unión de Europa dio un tibio reacción a las propuestas tan esperado de la Comisario Europeo de Pesca Maria Damanaki de reforma a la Política Común de la Pesca (PCP) de UE.

En declaraciones a Damanaki el jueves, un día después de que ella dio a conocer las propuestas de reforma, el comité de 47 miembros expresaron opiniones encontradas.

“Este año, Maria Damanaki ha hablado con mucha fuerza sobre la restauración de poblaciones de peces europeas. Estoy decepcionado de que la propuesta no muy a la altura de la retórica,” dijo la eurodiputada sueca Isabel Lövin a SeafoodSource.

Lövin, un miembro del Partido Verde, dijo que mientras que el paquete tiene “algunos puntos fuertes,” lo no logra priorizar el medio ambiente, “que es fundamental para alcanzar los objetivos económicos y sociales.”

Reino Unido MPE Chris Davies, secretario del grupo partido transversal Pescado para el Futuro del Parlamento Europeo, dijo que la reforma “tiene que ir más allá.” 

“Primero tenemos que detener la sobrepesca, entonces tenemos que poner más pescado en el mar”, dijo a SeafoodSource.

Las propuestas sugieren crear derechos de pesca negociables, la prohibición gradual de los descartes y la descentralización de algunas políticas de la pesca de toma de decisiones a las regiones.

En el sistema basado en los derechos, el irlandés MPE Pat the Cope Gallagher pidió para “cambios importantes” a las propuestas. El advirtió que los pescadores irlandeses “se opondrán vehementemente” a algún principio que permita las empresas europeas a comprar las concesiones de pesca.

También suscita ciertas preocupaciones acerca de este sistema, portugués Joao Ferreira afirmó que "no va a ser factible para impedir concentración" de las cuotas transferibles en algunos de los estados miembros.

Hablando de los descartes, una decepcionada Lövin dijo, “desafortunadamente lo no es una completa prohibición de los descartes”. Ella preguntó Damanaki sobre cómo el sistema “comprobar si los pescadores se están deshaciendo de algunas especies y el mantenimiento de otras especies a bordo.”

Hay una sensación creciente de que los políticos se sienten decepcionados de que las propuestas regionales en la toma de decisiones no ha ido lo suficientemente lejos. Gallagher subrayó que existe "una fuerte voluntad política"  de chatarra las políticas de uno-tamaño-caber-todas y permitir las regiones para resolver los problemas inmediatamente.

MPE escocés Struan Stevenson, vicepresidente del comité de pescado se pronunciado, "Se nos prometió una ballena y entregó una sardina," citando la falta de "cestas de opciones prometió" durante las conversaciones previas a las propuestas.

Desde el Tratado de Lisboa, esta es la primera vez que el Parlamento Europeo tiene una voz fuerte legislativo en la conformación de la Política Pesquera Común. MPEs son efectivamente un socio en igualdad con el Consejo de Ministros en el proceso de codecisión.

Subrayando este nuevo proceso, Tony Long, director de la oficina política europea del grupo de conservación World Wildlife Fund, advirtió esta semana que “los ministros y MPEs deben demostrar la valentía política de invertir en la gestión de la pesca sostenible ahora o estar preparado para llevar la responsabilidad de stocks devastadas en el futuro cercano.”

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None