¿Qué consecuencias tendrá para los proveedores la gran fusión española?

El anuncio de esta semana de la adquisición del 100% del proveedor de pescado y marisco español Caladero por parte de la cadena de supermercados Mercadona supondrá una sacudida para el sector. 

Aunque aún no ha sido aprobado por los organismos reguladores, el acuerdo entre los accionistas mayoritarios de ambas empresas viene a completar la participación del 16,5 por ciento de Caladero que Mercadona con sede en Valencia ya poseía. Esta participación estaba valorada en 24 millones de euros (33 millones de dólares estadounidenses). Los términos del acuerdo aún no se han hecho públicos.

El director general de Caladero, Carlos Amorós, calificó la fusión como una oportunidad para iniciar nuevos proyectos. Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, afirmó que Mercadona pretende reforzar y promover la venta de pescado y marisco fresco en todos sus establecimientos españoles.

En 14 años de funcionamiento, Caladero, con sede en Zaragoza, se ha convertido en uno de los importadores de pescado y marisco fresco más importantes de España. En 2008, la compañía puso en marcha un ambicioso plan para invertir más de 150 millones de euros (207 millones de dólares estadounidenses) en el sector. El pescado fresco de Caladero se vende actualmente en 1.290 establecimientos de Mercadona en toda España.

No obstante, la crisis financiera obligó a la compañía a emitir préstamos bancarios; situación que derivó en el acuerdo de apoyo financiero de Mercadona para garantizar la inversión planificada y asegurar las nuevas instalaciones, así como para salvaguardar el empleo.

En marzo, Roig informó a los 2.000 proveedores de Mercadona que la cadena de supermercados no llevaría a cabo subidas de precios injustificadas, lo que confirma su intención de entrar activamente en una guerra de precios.

Aunque aún es pronto para determinar el impacto total de la fusión, algunos de los proveedores de pescado y marisco de la cadena de supermercados ya muestran cierta inquietud con respecto a los posibles efectos que tendrá en sus contratos con la compañía, así como en relación a la posible estrategia de precios que se pondrá en práctica.

Todos los artículos de Suministro y comercio >
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None