Tailandia acusada de dumping con el atún en conserva

El representante estadounidense, Eni Faleomavaega, de Samoa Americana pide al Department of Commerce (Departamento de Comercio de EE.UU.) que abra una investigación anti-dumping de atún en conserva importado de Tailandia, sugiriendo que los exportadores tailandeses están vendiendo el atún al mercado estadounidense por debajo de su coste o valor justo del mercado. Esto es una práctica ilegal que recibe el nombre de “dumping”.

“Dado el repunte de Tailandia en el mercado y la etiqueta privada que se lleva ahora un 30% del mercado estadounidense, he pedido al Department of Commerce (Departamento de Comercio de EE.UU.) que abra una investigación anti-dumping,” dijo Faleomavaega.

“Yo creo que toda demanda presentada debería proceder de los trabajadores de las conserveras desplazados y, si desean seguir este camino, estoy dispuesto a ayudarles, sobre todo desde que Tailandia se ha convertido en el productor de atún en conserva más importante del mundo y procesa un gran porcentaje de atún pescado en la región del Pacífico,” añadió. “Tailandia es el mayor proveedor de atún a Estados Unidos y el bajo coste de la mano de obra (en torno a 0,75 USD la hora, es decir, unos 0,6 EUR/hora) le proporciona una ventaja comercial.”

Los comentarios de Faleomavaega surgieron a raíz de su agradecimiento a StarKist por no cerrar por completo la conservadora de atún de Samoa Americana. La empresa con sede en Pittsburgh anunció la semana pasada que eliminará entre 600 y 800 puestos de trabajo en la fábrica, lo que deja a menos de 1.200 empleados.

En septiembre del año pasado, Chicken of the Sea cerró su conservadora de atún en Samoa Americana.

Ambas empresas aludieron a la ley federal de 2007 que impone el aumento de los salarios mínimos, ya que esto les dificulta competir con salarios de trabajadores que son casi 10 veces más bajos en Tailandia y otros países. El salario mínimo actual para los trabajadores de conservadoras de 4,76 USD/hora (3,77 EUR/hora) aumentará 0,5 USD el 30 de septiembre y llegará a los 7,25 USD la hora (5,74 EUR) para 2014. Faleomavaega está luchando por un retraso de este incremento salarial.

Faleomavaega ha estado luchando por salvar los puestos de las conservadores de atún en Samoa Americana. En el mes de septiembre del año pasado presentó un proyecto de ley para que se concedan subvenciones a las empresas que entregan productos del mar a Samoa Americana para su procesamiento. Se prevé que este proyecto de ley proteja los puestos de procesamiento de productos del mar del territorio, dado que la economía de su sector privado depende en más de un 80% del procesamiento y la pesca de atún, según Faleomavaega.

“Aún queda por ver si Tailandia está cometiendo dumping,” dijo Faleomavaega. “Lo que sí sabemos es que la industria de atún ha cambiado radicalmente en los últimos 50 años.”

Todos los artículos de Suministro y comercio > 
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None