Deterioro económico efecto en la industria de mariscos

Published on
January 21, 2013

Un análisis reciente de los mercados de mariscos en Francia, España e Italia, emprendido por Correard Consulting para Seafood Scotland, mostró algunas diferencias marcadas en la forma en que la crisis económica ha afectado a las industrias de mariscos en Francia, España e Italia e impactado en las estrategias de ventas.

“Los mercados de mariscos están muy condicionados por el estado de la economía en estos países, y mientras que el reciente y frágil subida del euro frente al USD ofrece esperanza a los operadores de mariscos — especialmente los importadores de mariscos procedente de terceros países y pagando en USD — muchas incertidumbres permanecen,” dijo Correard.

Él encuentra los mercados español e italiano condenados a visión a corto plazo, en cual es difícil de detectar cualquier evidencia de la recuperación. Refugio en productos más básicos, en especies alternativas más baratas y en mariscos enlatados, todos muestran la fragilidad del mercado. Los sectores de pescado y procesamiento de los países todos enfrentan cada vez mayor costos de producción provocado por la situación económica, y continúan siendo obstaculizado por desfavorables reglamentos nacionales, incluyendo un aumento del 25 por ciento en la tasa del IVA en mariscos en España en 2012, y cambios en el sistema de seguridad social para los pescadores artesanales y trabajadores del sector pesquero en Italia.

Las importaciones han sido afectados, con filetes de tilapia a España, por ejemplo, bajando de 11.400 toneladas métricas (TM) en 2011 a 6.200 en 2012, y las ventas de las especies más barato refrigerados tales como la dorada y la lubina de piscifactoría, tomando el lugar de la merluza europea, rape y rodaballo.

Con el consumo de mariscos en ambos países continúan descendiendo, una de las medidas puestas en marcha en 2012 para cambiar los hábitos de consumo fue la promoción de los productos de la pesca nacional, tal como la campaña “Disfruta comiendo pescado” lanzada por ANMAPE y CEPESCA en España, y el “Especies de peces olvidado del mar Adriático” en Italia. Sin embargo, tal campañas de sentir buenas fueron debilitadas por medidas de austeridad impuestas por Europa y el efecto de sus sistemas bancarios en el sector de la producción pesquera nacional.

En Francia la situación es bastante diferente y Correard señala que el sector de mariscos ha sobrevivido mejor que en España e Italia. “Es mucho más fácil para una empresa para obtener financiación de los bancos en Francia, y esto ha mantenido a la industria de mariscos más boyante,” explicó.

Es en este contexto que el sector minorista francés está estableciendo un nuevo modelo de compra que podría allanar el camino para más modernos canales de distribución de alimentos en Europa.

Correard explica que la preferencia del consumidor ha alejado del grandes hipermercados fuera de la ciudad a tiendas más pequeñas en la ciudad, que guardarlos ambos tiempo de viaje y gastos de combustible. “En Francia, casi 6.000 tiendas de conveniencia han abierto desde 2011 y estos llamados 'conceptos de proximidad' se han convertido en las nuevas palancas para el desarrollo de la venta por menor,” dijo.

En 2012 los minoristas franceses empujaron más este concepto, con la introducción de 100 “ventanilla de auto-servicio” canales de distribución cada mes. Los clientes ahora tienen la opción de recoger los productos pedidos por adelantado en internet, escaneado en teléfonos inteligentes, o elegido en kioscos auto orden. Un estudio reciente realizado por Linéraires predecir que ventanillas de auto-servicio será responsable de alrededor el 15 por ciento de crecimiento anual en el mercado de alimentos en 2015 y representan una facturación de más de EUR 2 billón (USD 2,7 billón).

Con tal desarrollo viene la necesidad de nuevos productos de conveniencia y embalajes robustos, que son más atractivos para los consumidores en un entorno donde contacto físico con el producto está desapareciendo. El desafío para los procesadores es en la conciliación de expectativas contradictorias, concretamente operaciones comerciales rápidas y presupuesto controlado por un lado, con una amplia gama de productos deseables por el otro.

Se espera que los nuevos canales de distribución pueden acelerar la reorganización de los mostradores de pescado frescos en las tiendas tradicionales, con una creciente oferta de envasado al vacío y MAP embaló productos enfriados hacer más fácil de manejar y transportar mariscos, y ofrece una larga vida de estante que los productos frescos. Una encuesta reciente realizado por FranceAgriMer mostró que aceptación de los productos pesqueros envasados en las tiendas ya ha aumentado significativamente.

“Los sobrevivientes de la crisis actual serán aquellas empresas capaces de adaptarse e innovar y será interesante ver cómo se forma el mercado en los próximos doce meses,” dijo Correard.

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500