Amplio oportunidades de crecimiento para corvina español

Según un estudio por las asociaciones españolas de mariscos APROMAR y FROM, la producción nacional de corvinallegará a 5.000 toneladas métricasen 2015.

Con un volumen de producción estimada de 2011 de 3.250 toneladas en España y más de 5.300 toneladas métricas en Europa, ambos organizaciones ver amplio oportunidades de crecimiento como un especie de acuicultura nacional si la suministro se ajusta para satisfacer la demanda potencial a través de mejorconocimiento y promoción.

El estudio de mercado, titulado "Propuestas para el fomento del consumo de la corvina en España", ofrece una radiografía de la especie a nivel nacional y se presentó en el Centro de Acuicultura de Tecnología de Andalucía (CTAQUA), responsable del diseño y la ejecución de la investigación con el asesoramiento de Juan Manuel Fernández Aldana, uno de los principales expertos del país de la especie.

La presentación del estudio, el director del proyecto CTAQUA María Avivar dijo que desde 2008 la corvina se ha convertido en “una especie bien conocida por mayoristas, grandes superficies y minoristas; sin embargo, para los consumidores finales, su conocimiento se restringe a determinados ámbitos geográficos de Andalucía, Canarias, y zonas costeras de Cataluña y Levante.”

Su sabor, textura, carne blanca y escasez de espinas han transformado sus posibilidades, lo que permite versatilidad en todo tipo de preparaciones culinarias, por lo que es un buen candidato para la diversificación del sector. Además, es baja en grasas y alta en omega-3 y tiene carne duradera. Que detalla el estudio, Aldana señaló que la corvina es un producto acuícola “con gran potencial en España.” Resultados indican grandes posibilidades para los criaderos y las granjas de engorde de adaptarse a esta nueva línea de negocio.

“Existe posibilidad de suministro de alevines suficientes por parte de los centros de producción, una alimentación específica para la especie, y características productivas y de manejo similares a las de la dorada y la lubina,” dijo Aldana.

Otro aspecto es cómo llegar hasta el consumidor final. El estudio indica que según pasamos de grandes superficies a mayoristas, minoristas, empresas de catering, restauración y el consumidor final, las expectativas de consumo van descendiendo, ya sea a través desconocimiento de la especie o por “falta de costumbre.

Para superar esta dificultad, los investigadores proponen apoyarse en la marca “Crianza del Mar”. En una primera fase, la estrategia estaría dirigida al posicionamiento del producto y el incremento de la producción hasta las 5.000 toneladas métricas en 2015. Los formatos propuestos son el de 1 a 2 kilogramos para grandes superficies, mayoristas y hogares; y de 2 a 3 kilogramos para restauración. En una segunda fase desde 2015 hasta 2020, se incrementaría la producción hasta las 10.000 toneladas métricas y a partir de ahí los esfuerzos en llegar a los hogares y catering a través del transformación del producto.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None