¿Cambios en la producción del salmón de piscifactoría?

Se espera que la producción global de salmón de piscifactoría aumente entre el 8 y el 10 por ciento el próximo año y hasta un 12 por ciento en 2012, comentaron ejecutivos de Marine Harvest durante el día anual de los mercados de capital de la empresa que se celebró en Stavanger, Noruega, el pasado martes.

Según las estimaciones del mayor productor de salmón de piscifactoría del mundo, los resultados globales en la producción de salmón de piscifactoría alcanzaron los 1,32 millones de toneladas métricas en 2009 y deberían caer a una cantidad situada entre los 1,22 y los 1,25 millones de toneladas métricas este año; una caída que representa entre el 5 y el 8 por ciento.

Además, según los pronósticos de la empresa noruega, se espera que los resultados globales en la producción de salmón de piscifactoría se sitúen entre 1,31 y 1,38 millones de toneladas métricas en 2011 y entre los 1,41 y los 1,55 millones de toneladas métricas en 2010, de manera que las cantidades totales volverían a los niveles previos a 2009.

El tan cacareado brote de anemia infeccioso que azotó al salmón en Chile fue el responsable de la caída en los suministros durante los dos o tres últimos años.

“En Chile, hemos optado por una estrategia bastante conservadora”, comentó el martes a Bloomberg el director ejecutivo de Marine Harvest, Alf-Helge Aarskog. “Queremos asegurarnos de que podemos mantener una producción sostenible en Chile durante los próximos años que no sea producto de nuestros pensamientos.”

Se prevé que la producción de salmón de piscifactoría en Chile caiga hasta situarse en una cantidad tan escasa como las 81.000 toneladas métricas este año, después de haber sufrido un descenso desde las 363.000 toneladas métricas de 2008 a las 215.000 toneladas métricas de 2009. Sin embargo, se pronostica que los resultados totales de producción de salmón de piscifactoría del país alcancen las 156.000 toneladas métricas en 2011 y las 257.000 toneladas métricas en 2012, según los datos de Marine Harvest.

Aarskog añadió que Marine Harvest espera aumentar su producción de salmón de piscifactoría en torno a un 5 por ciento durante los próximos tres a cinco años. Según sus declaraciones a Bloomberg, existen “grandes” posibilidades de crecimiento orgánico pero no se descarta la posibilidad de adquisiciones. Marine Harvest “siempre buscará y seguirá aquello que está disponible en el mercado”, comentó Aarskog.

En cuanto a las perspectivas financieras de la empresa, Marine Harvest informó de que tiene la intención de lograr una capacidad de dividendos de 1,1 billones de coronas noruegas en 2011 (cifra que se basa en beneficios antes de intereses e impuestos, EBIT, por kilogramo de 6 coronas noruegas). En caso de obtener unos beneficios antes de intereses e impuestos por kilogramo de 8 o 10 coronas noruegas, su capacidad de dividendos alcanzaría los 1,7 billones de coronas noruegas y 2,4 billones de coronas noruegas, respectivamente, el próximo año.

Fortalecida por bajos suministros y altos precios, Marine Harvest logró unos beneficios antes de intereses e impuestos, o unos ingresos de operaciones, de 792 millones de coronas danesas (126,4 millones de dólares o 98,7 millones de euros) durante el segundo trimestre de 2010, casi el triple del total obtenido en el segundo trimestre del año anterior.

Todos los artículos de Acuicultura >
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None