España ganancias primera permiso para cultivar cobia

Gracias a la primera permiso en el país para cultivar las especies, los consumidores españoles muy pronto podrán disfrutar el sabor relativamente nuevo de la acuicultura de cobia (Rachicentron canadum).

La Conselleria de Pesca de Valencia ha concedido el primer permiso de la acuicultura a Victoriano Puchades López piscigranja en La Partida Ciscarets de la Corbera. La empresa actualmente cultiva 145 toneladas métricas de anguilas y 93 toneladas métricas de mójol, pero con la nueva licencia dejarán la producción de estas especies a concentrarse en el cultivo y la comercialización de cobia.

En un entorno comercial en que las prácticas de pesca sostenible y el abastecimiento de las especies subexplotado encima la agenda de la industria, Puchades ha aprovechado la oportunidad para cultivar cobia, citando su alta demanda potencial entre los consumidores en los mercados español y europeo.

La piscigranja cuenta con una capacidad de producción anual de 145 toneladas métricas, con el objetivo de llegar a 1.000 toneladas métricas en 2017. Modificaciones en la instalación basado en un informe de biodiversidad de septiembre de 2011 se producirán mejoras de la planta de tratamiento y las sistemas de recirculación y fotovoltaicos.

Los únicos países europeos que actualmente consumen cobia, que se caracteriza por un cuerpo alargado similar a la anguila y produce firme carne blanca, son Noruega y Gran Bretaña. La especie es poco conocido en España, allí donde es más comercializado como un producto congelado por alrededor EUR 12 euros por kilogramo.

Descrito por los científicos como “una alternativa económica promisoria, útil en minimizar el bajón natural que sufrió la pesca en el mundo,” la tasa de crecimiento que alcanza por lo menos 5 kilogramos en 12 meses va a producir “carne de gran calidad, alto de omega-3, ideal para sushi y múltiples aplicaciones en gastronomía.”

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None