La cría de rodaballo y lenguado gana impulso en España

Una iniciativa conjunta de Epic Aqua Cádiz y Fortuna Blue impulsará la construcción de un criadero de rodaballo y lenguado en Cádiz el año próximo. El proyecto, que abarcará unos 44.000 metros cuadrados de terreno, se encuentra en espera de la aprobación del Ministerio de Agricultura y Pesca.

La instalación llevará a cabo el ciclo de crecimiento completo de ambas especies, desde la producción de alevines hasta la maduración del pescado según el tamaño de mercado. La construcción, en tres partes, incluye la unidad de cría, el vivero y la unidad de engorde.

"La capacidad productiva del criadero en la primera fase es de dos millones de ejemplares jóvenes al año, lo que supone un tamaño medio que produce 450 toneladas métricas de rodaballo por encima de los 2 kilos", afirmó Patricio Urrutia, ingeniero de acuicultura en Epic Aqua Cádiz. La capacidad restante se utilizará para producir ejemplares jóvenes de lenguado.

"El rodaballo desempeña un papel estratégico con pequeñas incertidumbres técnicas. Se trata de una especie de mayor consumo en el comercio general y que cuenta con un buen mercado que nos permitirá trabajar con tranquilidad", añadió Urrutia.

El objetivo de la empresa es producir lenguados en distintas etapas. "Esperamos alcanzar entre 3.300 y 3.600 toneladas [métricas] de lenguados y rodaballos, aunque esta producción está compuesta principalmente por lenguado", comentó Urrutia. Para ello, la autoridad portuaria de Cádiz ha aceptado reservar 120.000 metros cuadrados de tierra para una futura expansión.

Urrutia explicó que la piscifactoría utilizará un método muy poco implantado entre las piscifactorías españolas: un sistema de recirculación, que permite la reutilización del agua salada en tanques mediante un dispositivo de limpieza y el enriquecimiento del agua. Esto permite mantener constantes los parámetros del agua (temperatura, niveles de oxígeno y turbidez del agua), lo que contribuye a aumentar la producción de los peces.

Aún se sigue buscando financiación para el proyecto de 12,5 millones de euros. "A pesar de que el entorno económico es complejo, seguimos trabajando mucho para cerrar la financiación del proyecto", afirmó Urrutia. "Creemos que nuestra iniciativa representa una de las áreas estratégicas que se deben desarrollar de forma prioritaria en Andalucía. En función de esto, esperamos obtener el apoyo financiero institucional correspondiente a esta iniciativa".

Al mencionar a los inversores del país, Urrutia comentó que "Esto es algo poco frecuente. Un proyecto de esta magnitud debería verse apoyado por inversores españoles. España debería convertirse en una fuente de acuicultura importante, ya que cuenta con una sólida base científica y está llena de recursos".
 
Hasta ahora, todos los inversores son empresas extranjeras, incluido nuestro socio en tecnología del proyecto, Akva Group, en Noruega, que ha firmado un contrato exclusivo de 10 años para implantar el proyecto.

Todos los artículos de Acuicultura >
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None