Se han adoptado las normativas de certificación de acuicultura

Las primeras normativas sobre certificación de acuicultura globales del mundo se encuentran a un paso de su aprobación. El viernes, el subcomité de la FAO sobre acuicultura, que depende del Comité de Pesca, adoptó las normativas en una reunión en Phuket, Tailandia, a la que asistieron representantes del sector, expertos en acuicultura y funcionarios gubernamentales de más de 50 países.

Las normativas, que no son vinculantes y abarcan la higiene animal y alimentaria y el bienestar social y medioambiental, pasará ahora al Comité de Pesca de la FAO en su reunión en Roma en enero de 2011 para su aprobación.

"Estas normativas se han desarrollado para aportar armonía al que se ha convertido en el sector alimentario de crecimiento más rápido del mundo", afirmó la experta en acuicultura de la FAO Rohana Subasinghe. "La certificación de los productos de acuicultura ha proliferado a lo largo de los años, lo que ha dado cabida a muchos tipos de circunstancias. No existían criterios, ni puntos de referencia, ni principios acordados. Los productos de acuicultura forman parte del comercio global y es importante que garanticemos su producción responsable y la satisfacción del consumidor".

La FAO aseguró que se encargaría de los costes de la certificación, de forma que los criaderos de peces de pequeña escala (que representan el 80% del total mundial) puedan permitírsela.

Las normativas requieren también a los gobiernos que respalden el desarrollo y el cumplimiento de los sistemas de certificación de acuicultura mediante estructuras de capacidad.

"Hay formas de que los pequeños productores trabajen dentro de un sistema de certificación moderno. Por ejemplo, en la India y en Tailandia existen agrupaciones de criaderos que comparten los costes de la certificación, de forma que no resulte una carga demasiado pesada para los criadores", comentó Subasinghe.

Todos los artículos de Acuicultura >
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None