Un pescado del Amazonas llega al mercado estadounidense

Un nuevo pescado de cría sostenible llega a los platos estadounidenses.

Tras cinco años de investigación y desarrollo, una empresa ha encontrado la manera de criar en piscifactorías, en Perú, el paiche, una especie del Amazonas en peligro.

“Cuando empezamos con el proyecto del paiche, se sabía tan poco acerca de este pez, que nuestros biólogos marinos ni siquiera podían distinguir los machos de las hembras”, dijo a SeafoodSource Adrian Burstein, director ejecutivo y fundador de la empresa de Florida ArtisanFish, proveedor exclusivo de paiche para el mercado estadounidense. “Se ha tardado cinco años en encontrar la forma de reproducirlo en cautividad y en ajustar con precisión todas las operaciones y la logística.”

Debido a la sobrepesca por parte de los pescadores locales, el paiche está en peligro y cuenta con la protección de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Sin embargo, Amazone, la piscifactoría que produce esta especie, se ha fijado como objetivo salvar el paiche.

“[El paiche] es una especie emblemática y bien conocida en Perú. Elegimos devolverlo realmente y ayudar a enmendar parte del año que se ha causado a la región amazónica”, dijo Burstein.

Burstein indicó que el posible valor comercial de la especie también ha tenido peso a la hora de seleccionarla para el proyecto de acuicultura.

La introducción del paiche en el mercado estadounidense llega pocos meses después de su lanzamiento al mercado europeo, donde la respuesta ha sido extremadamente positiva. Según Burstein, la especie ha tenido buena acogida porque se trata de una alternativa sostenible al pescado blanco de gran tamaño, como la lubina chilena, una especie propensa a sufrir pesca furtiva y sobrepesca.

ArtisanFish se dirigirá a restaurantes de lujo y a minoristas comprometidos con la sostenibilidad, afirmó Burstein.

El paiche puede llegar a pesar unos 225 kg, pero se recoge cuando pesa entre 10 y 11 kg. La carne es blanca, con un sabor ligeramente dulce y una textura firme, y se presta a casi cualquier método de elaboración, lo que permite a los chefs de Estados Unidos ser creativos.

Ya habido bastante entusiasmo entre los chefs a los que ArtisanFish ha enviado muestras del pescado y, una vez que haya más restaurantes participando, la empresa lanzará una campaña de marketing más agresiva, dijo Burstein.

“Muchos minoristas y restaurantes afirman que quieren comprometerse con la sostenibilidad, pero, cuando se trata de hacerlo de verdad, resulta que hay muchas reticencias debido al precio”, afirmó Burstein. “Todo el mundo quiere un precio bajo, pero eso va en contradicción con los esfuerzos extraordinarios que se necesitan para que algo sea realmente sostenible. Al devolver la especie, no estamos haciendo daño a nadie. Espero que los compradores sean capaces de apreciarlo y de ver la inversión que hay detrás.”

(La empresa peruana Acuícola Los Paiches también está vendiendo paiche criado en piscifactoría en el mercado europeo. La especie se pudo ver en la Exposición Europea del Marisco de este año).

Todos los artículos de acuicultura>

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None