Actualización: Maersk aclara su postura

Maersk emitió un comunicado el viernes aclarando que sigue aceptando todos los envíos de pescado y marisco procedentes de Nueva Zelanda que cumplan la legislación local.

"Actualmente, Maersk está revisando su política acerca de la aceptación, en un futuro, de envíos de pescado y marisco y llevará a cabo está revisión en conjunto con todos los interesados", declaró la empresa. "Mientras tanto, la política de aceptación actual sigue en vigor."

El jueves, Greenpeace Nueva Zelanda y el Green Party (partido verde) de Nueva Zelanda denunciaron en un comunicado de prensa que la empresa danesa, la mayor empresa de envíos en contenedor del mundo, dejará de transportar tiburón, reloj anaranjado y lubina chilena (merluza negra) como parte de su nueva política sostenible sobre pescado y marisco.

Sanford Ltd., New Zealand Seafood Industry Council y el Ministerio de acuicultura de Nueva Zelanda aplaudieron la negativa de Maersk a entregar especies de pescado y marisco amenazadas por la sobreexplotación o la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Sanford también calificó la decisión de "extravagante" y puso en duda los métodos con los que Maersk va a determinar qué producto procede de la pesca INDNR y cuál no, ya que es una cuestión que sigue siendo todo un reto para los gobiernos. "Observaremos con interés cómo pretende Maersk llevar a cabo esa selección", afirmó Sanford en una declaración.

Las tres organizaciones resaltaron que las pesqueras de Nueva Zelanda se encuentran entre las mejor gestionadas del mundo. Tanto el Banco Mundial como un estudio publicado en la revista Science y un informe publicado en la revista Marine Policy consideran la gestión de la pesca en Nueva Zelanda como una de las más eficaces a nivel mundial, cuando no la más eficaz.

Las limitaciones de pesca del reloj anaranjado en el país se han reducido casi un 40 por ciento en los últimos cinco años para proteger las especies de la sobreexplotación; y la pesca de la merluza negra en el Mar de Ross del Antártico se encuentra entre las pesquerías mejor gestionadas del mundo", según el Ministerio de acuicultura de Nueva Zelanda.

Más aún, Nueva Zelanda está presionando para que sus pesqueras reciban el certificado del Consejo de Administración del Mar por su condición de sostenibles y bien gestionadas; la pesca de la merluza hoki en el país está distinguida con el etiquetado ecológico de dicho Consejo desde 2001.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None