España reacciona para proteger la pesca y el ecosistema

El anteproyecto de ley sobre pesca sostenible aprobado recientemente por el Consejo de Ministros español tiene como objetivo lograr una explotación “racional, responsable y sostenible de los recursos pesqueros” conforme a la normativa de la Unión Europea, internacional y el código de conducta para la pesca responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, comunicó esta semana el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
 
Aprobada el pasado viernes, esta ley tiene como fin proteger los recursos pesqueros y el ecosistema, promover la pesca selectiva, mejorar las condiciones para las actividades pesqueras y mejorar las condiciones de vida de los pescadores. La ley también incluye el ajuste de la capacidad de las flotas y el fortalecimiento del sector del procesamiento de manera que sea posible aumentar la variedad de productos de pescado y marisco con valor añadido.

Como punto fundamental, la ley promueve la investigación científica, la innovación en las técnicas, la eficacia energética y la gestión de residuos. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino informó de que se encargará de proteger la biodiversidad dentro del marco de las directrices en materia medioambiental establecidas en la Directiva Marco sobre Estrategia Marina.

El ley persigue igualmente la adaptación del sistema jurídico español a la normativa comunitaria en cuanto a la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Entre otras medidas dirigidas a impedir la pesca INDNR se encuentran estrictos controles sobre las importaciones de pescado y marisco y el acceso a los puertos españoles para buques extranjeros.

También se ha señalado la acuicultura como una área importante de crecimiento económico, especialmente como consecuencia de la tendencia actual de reducir la capacidad pesquera en pos de la sostenibilidad.

Todos los artículos del entorno y sostenibilidad >
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None