Q&A: Los progresos de MSC en España

Con el objetivo de ampliar la gama de productos saludables y asequibles para los consumidores, el ministerio de pesca español se ha embarcado en el Plan Estratégico para la Acuicultura que abordará las demandas y retos del sector.

De carácter plurianual, el plan que será multidisciplinar, y se desarrollará desde un enfoque integrador promoviendo la participación de las administraciones regionales y central, la industria, científicos, ONGs, compradores y consumidores, se presentará a la Comisión Europea a finales de año.

Precisamente, como ejemplo de enfoque multidisciplinar, la sección española de Marine Stewardship Council y el supermercado español Eroski unieron sus fuerzas el mes pasado para lanzar una campaña de tres semanas de duración para concienciar al consumidor sobre la necesidad de proteger la sostenibilidad de los océanos.

Un año después de convertirse en la primera cadena española en introducir productos con la ecoetiqueta MSC en sus mostradores de pescado fresco; Eroski introduce este año merluza y abadejo refrigerados con la certificación MSC; y merluza y bacalao certificado MSC de la marca Findus en la sección de congelados.

Hasta el 15 de marzo, se introdujeron en 30 puntos de venta Eroski del País Vasco y Navarra, situados al noreste de España, productos del mar con la ecoetiqueta azul de MSC que certifica que el pescado proviene de la pesca salvaje, asegurando su trazabilidad a un origen sostenible. A través de actividades promocionales, juegos, regalos, posters y otros materiales se informó a los consumidores sobre su impacto en el futuro de los recursos marinos, permitiéndoles hacer la mejor elección medioambiental en productos del mar.

Laura Rodríguez, gerente de MSC para España y Portugal, se mostró satisfecha con los resultados de la primera semana de la campaña que indicaron un incremento de un 6% en el conocimiento del ecoetiquetado azul entre los clientes de los establecimientos participantes. Rodríguez explicó que estas campañas conjuntas de marketing contribuyen a que los consumidores identifiquen la etiqueta en sus compras diarias y se comprometan con las marcas participantes.

Dove: Con uno de los niveles de consumo de pescado más elevado en Europa, ¿cómo enfrenta España los retos de un suministro sostenible?

Rodríguez: Según la FAO, España es el segundo país con el consumo de productos del mar más elevado en Europa con 43 kilogramos per capita.
Para alcanzar un suministro sostenible, es muy importante salvaguardar los recursos  marinos y asegurar que las capturas se mantienen en un nivel que asegure los stocks pesqueros y los ecosistemas de los que dependen; y que se mantengan saludables y productivos para nuestra generación y las generaciones futuras.

¿Qué feedback esperáis obtener de estas actividades tras la campaña?

Rodríguez: Según los informes diarios enviados por los promotores de la campaña, hemos notado que los consumidores están preocupados por la salud de nuestros océanos y son muy receptivos al consumo sostenible. Estos primeros resultados son un buen indicador de que la campaña funciona bien entre los consumidores. Ahora esperamos con interés los resultados oficiales de final de campaña.

En catas a ciegas realizadas recientemente los consumidores españoles prefirieron el sabor de la lubina, el rodaballo, la dorada y el besugo de acuicultura al salvaje.

¿Puede superarse esta barrera dado que la ecoetiqueta azul de MSC certifica que se trata de especies salvajes sostenibles? 

Rodríguez: La acuicultura depende del pienso de origen animal, que también sigue siendo dependiente de la pesca extractiva, así que las pesquerías salvajes sostenibles permanecen esenciales para satisfacer las necesidades de consumo de productos del mar. De entre los criterios de selección de los consumidores para elegir un producto, el ecoetiquetado azul de MSC evalúa la sostenibilidad, y dado que MSC no mide la calidad, el sabor y la categoría de producto, no lo consideramos por tanto un obstáculo.

¿La aceptación de los productos de acuicultura demuestra que los productores y los ‘lobbies’ en favor de la sostenibilidad están consiguiendo sus objetivos?
Rodríguez:
MSC no considera la sostenibilidad como un concepto genérico, el proceso de evaluación para la certificación de una pesquería como sostenible es muy exigente y largo, dura aproximadamente un año debido a nuestros elevados estándares medioambientales medidos en una escala numérica de sostenibilidad y se evalúan distintos indicadores.

Por esta razón, podemos decir que el ecoetiquetado de MSC permite asegurar a los españoles que los productos que ellos compran son sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None