Duras críticas a España por hacer caso omiso de toxicidad en pescado

Oceana ha criticado al Gobierno español por no facilitar información sobre la toxicidad de metales pesados tales como el metilmercurio en las especies pesqueras del país.

Oceana muestra su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al Secretario General del Mar a facilitar la información. La organización lleva pidiendo desde 2007 al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que respete una ley que garantiza el derecho de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Los defensores de esta causa repitieron su solicitud en diciembre de 2009 y pidieron además una lista de los barcos palangreros españoles autorizados por la Secretaría a cortar las aletas de los tiburones a bordo.

“De acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, tanto los ciudadanos como las ONG tienen derecho a acceder a la información de carácter ambiental”, afirmó Ana Barreira, abogada de Oceana y directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente. “Es desafortunado que algunas administraciones sigan poniendo trabas. Tener que acudir a los tribunales para que este derecho sea respetado pone en evidencia fallos en el Estado de derecho y supone una pérdida de recursos”.

Oceana es la mayor organización internacional del mundo que se dedica exclusivamente a la preservación de los océanos y colabora en campañas científicas estratégicas para detectar problemas y elaborar soluciones. Su equipo de científicos trabaja codo con codo con economistas, abogados y publicistas.

Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa, añadió: “La transparencia en la información, obtenida utilizando recursos públicos, es imprescindible para que organizaciones como la nuestra puedan llevar a cabo sus tareas de conservación de los recursos y ecosistemas marinos. Por ello no dudaremos en usar todos los medios legales a nuestro alcance para tener acceso a esos datos. El Gobierno prometió transparencia informativa. Debe practicarla”.

Un estudio publicado en 2009 por la Agencia de Salud Pública de Barcelona evaluaba los niveles de metilmercurio en productos pesqueros entre la población catalana entre 2001 y 2007. Tras analizar los datos de consumo de 2.158 personas, se detectó ingesta de mercurio en el 32,8% de las muestras. La ingesta semanal media de mercurio entre la población general era inferior a los límites semanales tolerables provisionales de la Comisión Mixta FAO/OMS. El pescado constituía el principal aporte a este valor.

Todos los artículos sobre Seguridad e higiene alimentaria >
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None