La UE apoya la etiqueta del país de origen para el pescado

El Parlamento Europeo adoptó el pasado miércoles una legislación preliminar que dictaminaba la inclusión de la etiqueta del país de origen en el marisco y en otras carnes, así como el etiquetado de nutrición en cualquier envase alimentario.

Esta legislación tiene como fin permitir que los consumidores tomen decisiones sobre alimentación "saludables y bien informadas" y que se reduzcan las cargas administrativas y financieras que soportan las empresas del sector alimentario.

El resultado de la votación final del Parlamento fue de 559 votos a favor, 54 en contra y 32 abstenciones. La legislación tiene carácter preliminar y es probable que vuelva a pasar por el Parlamento para que sea ajustada. Una vez promulgada la legislación, las empresas del sector alimentario dispondrán de tres años para ajustarse a la normativa y las empresas de menor tamaño, con menos de 100 empleados y un volumen de ventas anual inferior a 5 millones de euros, tendrán cinco años para cumplir con ella.

"A grandes rasgos, me siento satisfecha con el resultado de la importante votación celebrada hoy sobre normas de información alimentaria más claras", comentó la MPE Renate Sommer (Alemania), a cargo de realizar el informe preliminar.

No obstante, el Parlamento rechazó la propuesta del "sistema del semáforo", según la cual determinados alimentos procesados quedarían marcados mediante los colores rojo, amarillo y verde en función de sus niveles elevados, medios o bajos de sal, azúcar y grasas.

"Personalmente, me complace que los MPE no hayan apoyado el etiquetado del sistema del semáforo, pero también creo que podemos seguir mejorando la propuesta actual para darles a los consumidores una información de mayor calidad", comentó Sommer.

"La UE importa el sesenta por ciento del pescado que comemos y en la mayoría de los casos no se cría en las mismas estrictas condiciones normativas y medioambientales. Es necesario que nos aseguremos de que en nuestros sistemas se prevén campos de juego equilibrados tanto para nuestras comunidades como para nuestras industrias", añadió la MPE Diane Dodds de Irlanda del Norte.

Todos los artículos sobre Seguridad e higiene alimentaria >
Subscribe

Want seafood news sent to your inbox?

You may unsubscribe from our mailing list at any time. Diversified Communications | 121 Free Street, Portland, ME 04101 | +1 207-842-5500
None